Armero, 35 años de una herida abierta

El Especial Universidad del Tolima, 75 años dedica esta emisión a rememorar la tragedia de Armero, ocurrida hoy hace 35 años, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y arrasó el municipio dejando a su paso a más de 23 mil víctimas mortales.

Al menos sesenta miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Tolima padeció directamente las gravísimas consecuencias de esa avalancha ocurrida en la noche del 13 de noviembre de 1985. Muchos alcanzaron a salvar sus vidas, principalmente quienes se encontraban en el Centro Universitario Regional del Norte, que es el espacio de práctica académica con mayor tradición de la Universidad del Tolima, comúnmente denominado “Granja de Armero”.

En esa Granja permanecían los estudiantes de Ingeniería Agronómica y de Medicina Veterinaria y Zootecnia que cursaban sus últimos semestres de sus respectivas carreras.

Aleida Lugo Mora y Alberto Díaz Montoya, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Agronómica en aquel momento, y egresados de la UT en la actualidad, narran cómo sobrevivieron a la tragedia dentro de la Granja. Por su parte, Armando Rey, actualmente director del programa de Ingeniería Agronómica, quien cursaba séptimo semestre de la carrera en aquel tiempo, cuenta cómo él y sus compañeros de curso se salvaron de sufrir directamente las consecuencias de ese fatídico día.

El profesor Fredy Guzmán, otro sobreviviente, cuenta los angustiosos días que pasó en la parte alta del municipio de Armero, y cómo la fortuna estuvo de su lado todo ese tiempo.

Eduardo Rueda, trabajador de la granja, cuenta cómo él y sus compañeros siguieron aguantando los rigores de la tragedia, aun cuando no sufrieron heridas en sus cuerpos.  

 Armero era un hermoso y próspero municipio del departamento del Tolima, y su desaparición repentina y trágica dejó una herida profunda en el corazón de los tolimenses.

Escuche el programa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.