“La investigación, una actividad de vieja data en la Universidad del Tolima”

el

Es el título del noveno programa del Especial Universidad del Tolima 75 años, que desde el pasado 21 de mayo viene realizando el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, como una forma de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Institución.

Este programa radial viene cumpliendo una labor de rescate de la memoria institucional de la Universidad del Tolima, y en ese propósito ha narrado diversos episodios memorables ocurridos en la Institución. Esta novena emisión está dedicada a hablar de uno de los componentes académicos que forman parte de las funciones sustantivas de toda universidad: la investigación.

Los invitados a conversar sobre el componente académico que más visibilidad regional y nacional le ha dado a la Universidad del Tolima son los profesores Gustavo Adolfo Vallejo y Jonh Jairo Méndez.

Gustavo Adolfo Vallejo es un reputado investigador y profesor de planta de la UT, pionero en la actividad investigativa en la Universidad, con una larga trayectoria académica desarrollada desde la Facultad de Ciencias, unidad a la que está adscrito. Vallejo es actualmente el profesor de planta más antiguo de la Universidad y es una autoridad en el departamento y el país en desarrollos investigativos sobre enfermedades tropicales, principalmente el mal de chagas. Es actualmente el director del doctorado en Ciencias Biomédicas.

 Jhon Jairo Méndez es el actual director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima. Es también profesor de planta, igualmente adscrito a la Facultad de Ciencias y es un gestor de Ciencia Tecnología e Innovación en este departamento, así como una autoridad en métodos de investigación en bioquímica.

De acuerdo con los profesores Vallejo y Méndez, la Universidad del Tolima tuvo en el pasado investigadores que fueron pioneros de esta actividad académica y que desarrollaron la investigación en una época en la que todavía no existía una ley de educación que reglamentara esta actividad en las universidades, y que dejaron plantada la semilla que hoy ha dado importantes frutos y reconocimientos a la UT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.