“Norma Patricia Galeano, 26 años de memoria e impunidad”

“Norma Patricia Galeano, 26 años de memoria e impunidad”

Fuente: El Salmón Urbano.

Hoy se cumplen 26 años desde que Norma Patricia Galeano, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, cayó asesinada dentro del campus universitario de Santa Helena, cuando un proyectil disparado por un miembro del Ejército Nacional impactó en su pecho y atravesó literalmente su corazón.

Norma Patricia Galeano, 26 años de memoria e impunidad” es el título del séptimo programa del Especial Universidad del Tolima 75 años, que desde el pasado 21 de mayo viene realizando el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, como una forma de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Institución.

Los invitados a conversar sobre la dolorosa historia de la muerte de Norma Patricia son Boris Edgardo Moreno, egresado de la Universidad del Tolima, y Jorge Wilson Gómez Agudelo, profesor del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT.

Fuente: nelsonlombana.wordpress.

Boris Edgardo participó junto a Norma Patricia de la jornada de protesta del 7 de septiembre de 1994, día en que ocurrió aquel trágico acontecimiento, y en este programa radial narra algunos detalles sobre la manera como transcurrieron los enfrentamientos de los estudiantes con miembros del Ejército Nacional. Expresa que nunca nadie se explicó por qué llegó el Ejército y no la Policía Antimotines como es lo usual en estos casos.

El profesor Jorge Wilson habla del desarrollo de una investigación sobre movimientos estudiantiles y estudiantes caídos en Colombia, que es el resultado de su tesis doctoral. En su intervención explica lo que él denomina memorias precarizadas que son las de cientos de jóvenes estudiantes cuyos rostros e historias nadie recuerda, contrario a lo que ocurre con la memoria de Norma Patricia Galeano, que para Gómez Agudelo es una memoria reivindicada y recordada permanentemente en la Universidad del Tolima. También habla de la categoría de juvenicidio, entre otros hallazgos de su investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.