Las Voces del Sur. Un proyecto radial de docentes del Sur del Tolima.

Por: Robinson Gutiérrez

Tras años de violencia, dolor y todos aquellos vejámenes que dejó la guerra, en el sur del Tolima hoy las noticias son otras.  Las páginas de su día a día  ya no se centran en la violencia, cruda, inhumana  y absurda  que segó la vida de centenares inocentes, quienes jamás se deberán olvidar.

 Es así, como el sur del Tolima, resurge de la niebla espesa que dejó la guerra, y donde la educación se convierte en ese escudo defensor, sostenido por todos aquellos que creen en la educación y la paz, como única salida al atraso y el olvido social.

 Partiendo de esto, Voces del Sur, se plantea como una herramienta radial  que tiene como objetivo expandir la escuela, apostarle a la educación y buscar solventar las dificultades sociales, en una región históricamente atrasada, pero con miles de sueños por cumplir.

Así pues, el Programa de Educación para la Paz, la Secretaria Departamental de Educación y el programa de Comunicación Social de la  Universidad Tolima, se vincularon al proyecto de capacitación en herramientas radiales a docentes de los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco con el propósito de generar   estrategias pedagógicas en función de solventar la cuarentena académica, por la cual están atravesando las instituciones educativas del departamento.

Para de esta manera, trabajar de la mano con el sistema radial del Sur del Tolima, aprovechando la cobertura geográfica de este medio de comunicación, y retomando experiencias ya desarrolladas en el país como Radio Sutantenza. Primera emisora comunitaria del país.  Los contenidos se han centrado en los ámbitos pedagógicos, sociales y culturales, encabezados por los docentes de las diferentes instituciones vinculadas a la materialización del proyecto, y como forma de re-significar la labor profesoral,  pese a las adversidades del contexto.

 Asimismo, en dialogo con los docentes, si bien ellos, entienden la importancia de este espacio académico dado desde la radio, no descartan la posibilidad que éste también sea una herramienta de memoria histórica que dé cuenta de las heridas y cicatrices que dejó la guerra.

Escúchalos a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.