Docentes de la UT crean diplomado como opción de grado en Arquitectura

Por: Nahíma Gutiérrez Castro – Tu RadioUT

Los Arquitectos Héctor Mauricio Barrera Lopera y María Juliana Amaya Briñez, docentes de la Universidad del Tolima, dieron origen al Diplomado en Coordinación y Gestión de la Metodología BIM en Arquitectura, que los estudiantes pueden cursar como opción de grado.

Héctor Barrera es especialista en Pedagogía y Especialista en Gestión Ambiental Urbano y María Juliana Amaya Briñez, es también especialista en pedagogía, son esposos y catedráticos del programa de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Tecnologías de la UT, unidad académica que ha brindado todo el apoyo, a través de sus directivas, para la realización de esta iniciativa.

El BIM (building information modeling), es un sistema de gestión que sirve para desarrollar proyectos con el uso de nuevas tecnologías. Es el proceso para desarrollar la documentación de diseño y construcción mediante la elaboración virtual del edificio en el computador antes de construirlo realmente.

El Arquitecto Héctor Barrera al hacer referencia sobre la necesidad de este curso afirma que “en la actualidad el mundo entero está sumergido en una revolución más grande que la industrial, donde los desarrollos tecnológicos y la globalización avanzan a una velocidad nunca antes vista y ahora, primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa. Esta revolución no es el conocimiento e información per se, sino la aplicación de los mismos a equipos, estrategias y modelos de generación de conocimiento y procesamiento de la información y comunicación, permitiendo una retroalimentación acumulativa y constante en los procesos de innovación y aplicación. Y el sector de la construcción no es ajeno a ello”.

Para todos los profesionales de la construcción es indispensable aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, construcción y gestión de proyectos inmobiliarios, como respuesta a la necesidad formativa anteriormente expuesta nace, en modalidad de grado para estudiantes de arquitectura, el  “Diplomado en coordinación y gestión de la metodología BIM” en la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima a mediados del 2019; el cual tiene como objetivo principal desarrollar las competencias en un nivel intermedio alto para el entendimiento y manejo del software Autodesk Revit y software Naviswork para la planificación, diseño, modelado, análisis y representación de proyectos constructivos integrales.

“Es un diplomado intensivo de 200 horas orientado de lunes a viernes en horario de 6:00 p.m. a 10:00 pm. Está dividido en 9 módulos en los cuales se tratan los temas de modelado arquitectónico, estructural, hidrosanitario, eléctrico, climatización, creación de cantidades de obra, colisión de disciplinas, simulación de construcción, renderizado, expresión digital e introducción a la metodología BIM. Dentro del diplomado se manejan los softwares: Autodesk Revit, Autodesk Naviswork y el motor de renderizado V-ray next para Revit”.

“Las ventajas que ofrece la implementación de esta metodología dentro de las constructoras incluyen el aumento de productividad, de eficiencia y eficacia del proceso de planificación, diseño, construcción y mantenimiento, disminución del error humano en la creación de documentación, optimización de procesos administrativos y mejores y mayores controles de calidad, reducción de plazos de ejecución, entre otras. Sin embargo, el beneficio más grande, más llamativo y el principal es la rentabilidad”, sostuvo el docente.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19, ellos orientan el diplomado en forma 100% virtual con sesiones sincrónicas. Gracias a esta oportunidad afirman que se han logrado evidenciar las grandes virtudes de la asistencia remota a estos tipos de cursos 90% prácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.