Educación radial para los docentes del sur del Tolima

el

La radio desde sus inicios siempre fue un método de comunicación a distancia y con el pasar de los años esta herramienta comunicacional ha tenido diversos avances gracias a la tecnología. Por la coyuntura actual muchos se han apropiado de este medio, esto representado en los diversos proyectos desarrollados para que la educación persista sin perjudicar la salud de las personas.

El proyecto Educación Radial, coordinado por Alejandra Ramírez, miembro del programa nacional de educación para la paz (Educapaz), busca ayudar al impacto que la pandemia ha tenido sobre la educación preescolar, primaria y básico media en los municipios del sur del Tolima; Ataco, Chaparral, Rio blanco y Planadas, con el objetivo de acercar al docente y al estudiante a través del desarrollo de contenido educativo pedagógico radial.

Son alrededor de 65 docentes de los municipios antes mencionados los que hacen parte de esta iniciativa, los cuales tienen la posibilidad de adquirir herramientas, conocimientos básicos y orientaciones generales que les permitirá hacer radio educativa. “Para esto hemos contado con distintos capacitadores que han jugado un rol sustancial, contamos con Robinson Gutiérrez, docente de la Universidad del Tolima, Gerardo Lombardi, miembro de la organización Fe y Alegría y Sofia Mahecha, comunicadora de la Universidad de Ibagué”  Afirma Alejandra Ramírez.

Con el apoyo de los orientadores quienes brindan estrategias y tienen un gran acercamiento con la educación radiofónica, se logró iniciar este proceso de formación el 13 de julio, hasta el momento se han dictado 5 sesiones, al ser un proyecto relámpago este finaliza la última semana del mismo mes, a pesar del poco tiempo las sesiones han tenido resultados positivos, puesto que cada vez los docentes van realizando y desarrollando el contenido radial, adquiriendo de esta manera nuevas herramienta formativas que les permiten fortalecer el trabajo realizado.

La buena acogida y los resultados positivos han llevado a considerarse una segunda fase de la estrategia, pues cada vez son más los docentes interesados en conocer el medio radial y empoderarse de este. “ Cuando se inició, se hizo una convocatoria, estábamos esperando que alrededor de unos 20, 30 docentes participaran y se entusiasmaran en este propósito. Por el hecho que era una iniciativa relámpago, tocaba responder de una manera muy inmediata, requería de un nivel de compromiso alto en términos de tiempo y dedicación, sin embargo la disposición y el compromiso de los docentes del sur del Tolima fue tal que en una convocatoria inicial llegamos a tener 100 docentes postulados” Aclara Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.