Estos son los programas de Bienestar Universitario

La deserción estudiantil, es un fenómeno que afecta no solo al estudiante, también a la sociedad, evidenciando una problemática ya sea académica, familiar o personal, teniendo en cuenta que existen diferentes factores que llevan al estudiante a tomar esta decisión, las más frecuentes son:

La mala elección de carrera

El bajo rendimiento académico

La falta de motivación que va de la mano con la falta de apoyo estudiantil

Los problemas financieros

El conflicto del tiempo, puesto que la persona debe dividir su espacio entre estudio y trabajo.

Estas dos últimas son las causas más comunes de la deserción, es por eso que las universidades implementan estrategias para luchar contra este fenómeno, estrategias que apoyan a la comunidad estudiantil económica y académicamente, buscando así, mantener al estudiante en la educación superior.

La Universidad del Tolima cuenta con la oficina de Bienestar Universitario, una dependencia que impacta a toda la comunidad estudiantil, asegurándoles un proceso de formación completo, que no sea abandonado en ningún momento por algunas de las causas antes mencionadas.

Esta dependencia ofrece diferentes programas para el cumplimiento de sus objetivos, logrando solventar muchas de las necesidades básicas de la comunidad. Conozca algunos de los programas:

El restaurante universitario

Las residencias universitarias

Atención médica

Atención psicológica

Becas por calamidad

Becas por rendimiento académico

Becas por condiciones de COVID. Nuevo programa implementado por la coyuntura actual, apoyando económicamente a aquellos afectados por la situación, además de brindar la tecnología adecuada para un buen avance y una buena culminación de la carrera profesional.

Alirio Ortiz Vicerrector de Desarrollo Humano, aclara una de las políticas claves para una formación de calidad “La política de Bienestar Universitario aparte de apuntarle a la permanencia, también está articulada estratégicamente con los ejes misionales de la universidad, para buscar una formación integral del estudiante y una formación como ciudadano”

Y es gracias a este tipo de programas que muchos jóvenes y adultos logran finalizar su proceso académico sin interrupciones. Darío Arizmendi, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales expone su experiencia con la dependencia “La permanencia estudiantil ha sido trascendental en estos procesos de formación, ya que en muchas ocasiones hemos pensado en desistir de la carrera por las necesidades económicas, pero gracias a este tipo de iniciativas, hemos logrado mantenernos firmes académicamente.”  

Arizmendi, además narra una de las problemáticas que vive su municipio Roberto Payan-Nariño para tener oportunidades estudiantiles, pues solo el 7% de los habitantes pueden acceder a la formación académica superior, inclusive son pocos los que logran culminar el bachillerato y es gracias a iniciativas como Bienestar Universitario que logran superar las dificultades que los aquejan diariamente.

Así como Arizmendi y su municipio son muchos otros que se enfrentan a la misma realidad, buscando oportunidades para poder crecer como persona y como profesional, logrando de esta manera superarse y obtener un beneficio para él, su familia y por supuesto su región. “A aquellos padres, compañeros y demás los invito a que salgamos en busca de oportunidades, ya que todo sacrificio conlleva a grandes recompensas” Argumenta Arizmendi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.