¿Por qué la lechona?

Desde inicios del 2000 cada 29 de junio se celebra en el Tolima el día de la lechona, acompañado con música, baile, diferentes platos típicos tolimenses, licor y la celebración de San Juan y San Pedro, formando un departamento unido por su cultura y su gastronomía.

Pero fue hasta el siglo XVI cuando los españoles conquistadores trajeron la lechona a Colombia, para los españoles este plato era de suma importancia ya que era sinónimo de compañía, solían comer este plato en ocasiones especiales, como las vísperas de navidad. El lechón además de tener un significado de acompañamiento, tiene un carácter religioso, pues en la época de la inquisición fue un medio probatorio de la conversión de los judíos al catolicismo.

Una de las tradiciones que se ha ido perdiendo, es la rifada de la cabeza del lechón en las fechas especiales; al finalizar la celebración, entre los mismos asistentes se rifaba la cabeza, este premio era el más cotizado.

Con el pasar de los años este plato representativo del Tolima se trasladó a toda Colombia, donde sigue siendo un acompañamiento para las fechas especiales, como las vísperas de navidad, cumpleaños, primeras comuniones, confirmaciones, inclusive matrimonios.

Al ser un plato que se fue preparando y consumiendo en diferentes partes de Colombia, cada ciudad tiene su estilo de preparación, pero la lechona tolimense se prepara así:

La lechona Tolimense está compuesta por arveja seca amarilla, carne de cerdo y especias, tales como sal, pimienta, color entre otras, ya es elección de la sazón del cocinero; cabe aclarar que la lechona del Tolima NO lleva arroz.

Se deja el lechón en el horno durante 13 horas a 250 °C, con un amarrado que debe llevar una precisión exacta para su debida cocción.

Este plato representativo de la gastronomía tolimense suele servirse con insulso, arepa y la garra que no puede faltar.

Para los Tolimenses esta festividad viene acompañada de alegría y nostalgia, donde recuerdan las recetas de sus parientes y las reuniones familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.