“Más allá de las aulas, el Plan Extramuros”

“Más allá de las aulas, el Plan Extramuros” es el título del segundo programa del Especial Universidad del Tolima 75 años”, que desde el pasado 21 de mayo viene realizando el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura, como una forma de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Institución.

El propósito del programa es entregarles a las nuevas generaciones los recuerdos de diversos episodios memorables ocurridos en la Universidad del Tolima. En esta ocasión, el programa se dedica a hablar del Plan Extramuros, un importante proyecto académico de formación profesional y de proyección social que comenzó en el segundo semestre del año 1969 y terminó en 1984, momento en el que la Universidad del Tolima comenzó a avanzar en el desarrollo de programas a distancia, a través de lo que actualmente se conoce como el IDEAD.

Los invitados a conversar sobre el Plan Extramuros son Fernando Misas Arango, primer director que tuvo el Plan Extramuros y actual representante de los exrectores en el Consejo Superior Universitario, y Alberto Malagón Plata, un destacado profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación que, en su primera vinculación a la Universidad, comenzando la década de los años 70, llegó directamente a trabajar en el Plan Extramuros. Para Misas Arango y Malagón Plata, la experiencia de este proyecto académico fue el que le otorgó a la Universidad del Tolima el carácter de universidad regional, además de que se constituyó en el principal agente de transformación cultural en el departamento.

De acuerdo con la conductora del programa, Beatriz Jaime Pérez, profesora de la FCHA e investigadora de la memoria institucional, el Plan Extramuros cumplió una misión de valor imponderable en la región, ya que solucionó un problema educativo real y específico en el departamento, como fue la formación profesional de maestros de escuelas y colegios, pero además estableció vínculos estrechos con las comunidades de todos los territorios del departamento.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *