Programas de la UT entre los mejores en el ranking de la revista Dinero

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Con base en el promedio alcanzado por todos sus alumnos en los resultados obtenidos por las universidades en las Pruebas Saber Pro de 2019 y en Núcleos Básicos de Conocimientos (NBC), publicados por el Icfes, que agrupan programas de pregrado similares, la revista Dinero realizó el ranking de las Mejores Universidades de Colombia 2020.

Según lo establecido por la revista, “En total para esta edición fueron analizados 46 NBC, pues solo se incluyeron aquellos en los que los estudiantes efectivamente presentaron las dos pruebas que conforman las Saber Pro: las genéricas, que evalúan las mismas habilidades de las Saber 11 (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y las específicas, que se refieren a temáticas particulares de cada carrera”.

En este ranking sobresalen varios programas académicos de la Universidad del Tolima, entre los 10 primeros puestos se encuentran:

Programa Académico Ranking
Enfermería5
Ingeniería Forestal5
Ingeniería Agronómica5
Historia7
Ingeniería Agroindustrial7
Medicina Veterinaria y Zootecnia8
Derecho9
Arquitectura10

También se destacan los siguientes programas en el puesto 11 al 20 del ranking así:

Programa AcadémicoRanking
Biología13
Sociología13
Matemáticas15
Ciencia Política –Relaciones Internacionales16 *
Economía17
Comunicación Social –18
Medicina19
* Así está referenciado en el ranking

De la Universidad del Tolima también figuran en este análisis: Educación en el puesto 27, Administración de Empresas en el 28 e Ingeniería de Sistemas en el ranking 38.

La revista Dinero sostiene que “Para obtener un puntaje, que permita clasificar a las universidades, se calcula un promedio ponderado en el que las pruebas generales pesan 40% y las específicas 60%. No se pondera por la cantidad de alumnos que presentaron la prueba, pero sí fueron eliminadas aquellas universidades con menos de 6 alumnos evaluados. Solo están las universidades, cuyos alumnos presentaron ambas pruebas, tanto las genéricas como las específicas”.

En el siguiente link encontrará más información: https://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-en-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *