8 y 9 de junio, ¿qué se conmemora?

el

Desde 1929, cuando muere Gonzalo Bravo en Bogotá, los estudiantes colombianos conmemoran tradicionalmente su caída. Pero es en 1954 cuando en el proceso de conmemoración, un contingente de soldados del batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea, dispara contra la humanidad de una marcha de estudiantes que se negaron a quedarse en silencio cuando el día anterior en hechos confusos, muere Uriel Gutiérrez en la preparación de la marcha tradicional que les fue negada por el gobierno de Rojas Pinilla. Fue en Bogotá también, en la carrera séptima con calle 13. 

Pero no han sido los únicos. En la investigación que desarrolló el profesor Jorge Wilson Gómez-Agudelo de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, documentó 813 casos en todo el país. Caídos y caídas por su condición de militancia política y poética, en medio de movilizaciones (como Dylan Cruz en 2019), desaparecidos, en confrontaciones con los cuerpos armados del Estado, por su disposición a la defensa de los derechos humanos. 

La imagen de los estudiantes caídos ha sido referente de las movilizaciones estudiantiles y por ello imposible de separar de la historia de los movimientos estudiantiles en Colombia.

La investigación está disponible en:

http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3882

Para ello, hemos propuesto este programa de radio en el que interactúan los profesores Jorge Wilson, Ana Maria Castro y César Fonseca. En la UT conmemoramos a Norma Patricia Galeano quien fuera asesinada por el ejército en predios de la Universidad en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.