Espacio cultural para los amantes del cine.

A través del cine las personas desarrollan el sentido crítico y refuerzan habilidades comunicativas, fortaleciendo sus destrezas a la hora de expresar ideas, además de formar un manejo del lenguaje cinematográfico, pasando de ser espectadores pasivos a espectadores activos.

Por esta razón el centro cultural de la Universidad del Tolima reabrió el taller de apreciación cinematográfica, con la idea de garantizar cine en la Universidad todos los días, como se hacía anteriormente, logrando así abrir las puertas a los amantes del cine.

La idea del cine foro no es ver una película por verla, sino comprender y entender de qué se habla y de no recibir las imágenes sin cuestionarlas. Camilo Toro, realizador audiovisual y tallerista de cine en el centro cultural de la Universidad del Tolima afirma que “Además de ver las películas, hacemos un foro de aproximadamente 4 horas hablando de ella, se analiza la película desde el contexto histórico, social, político y desde la mirada del director”.

El cine foro está dividido en cuatro grandes ciclos, que generan una oferta de películas diarias por medio de la plataforma de streaming twitch a las 9:00 de la noche.

Los lunes se transmite el ciclo de cine Rumano, los miércoles el ciclo de cine Alemán, los viernes se muestra un ciclo de directores y el resto de semana se realiza un ciclo de películas aleatorias.

Pero, durante el confinamiento este espacio cultural, se vio de cierta manera afectado al no tener la presencialidad y no apreciar el cine como comúnmente debería ser, por lo que se ha adaptado a la virtualidad, luchando por no perder su esencia. Frente a esta situación Camilo Toro argumenta que “Al inicio no estaba seguro de ofertar los ciclos de manera virtual, creo en la idea de que el cine se disfrute mejor y se aprecia mejor en colectivo y en una sala dispuesta para esto y junto a otras personas, al ver que el  confinamiento iba para largo, se me vino la idea de transmitir en vivo las películas, al transmitirlas en vivo y no por medio de un link, puedo garantizar esa colectividad, esa sincronía de las personas que estén al tiempo viendo la película y de esta manera las personas no tienen tiempo de pausar y dedicarse a otras cosas”.

Se ha logrado apreciar más de 70 películas y al proceso se han inscrito 32 personas, siendo un avance para el colectivo quienes esperar continuar con el taller y pasarlo nuevamente a la presencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.