Retos y proyecciones para la Universidad del Tolima.

El pasado 21 de mayo, se celebraron los 75 años de la Universidad del Tolima, una institución que le ha brindado la posibilidad a muchos estudiantes de cumplir sus metas al formarse como profesionales, que le ha brindado a toda una comunidad sus saberes pedagógicos y científicos Y que con honor se ha ganado el nombre de “la mejor universidad de la región”.

Para conmemorar esta fecha, Tu Radio, la emisora de la Universidad del Tolima, dialogó con el docente y actual director del departamento de Artes y humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes Hernán Clavijo, quien lleva vinculado con la universidad alrededor de treinta años.

Para el profesor Hernán, la coyuntura por la que está atravesando el mundo entero le ha generado muchos cambios en su vida, no solo en lo personal sino en lo académico, ha tenido que sobrellevar la situación de la manera más adecuada para llevar a cabo sus clases, ya que la Universidad se vio obligada a trasladar el aula a la virtualidad, situación difícil para algunos docentes por el poco manejo de las tecnologías de la información.

Ante situaciones como estas, el profesor Hernán Clavijo argumenta que ha sido una experiencia que lo ha llevado a manejar nuevos retos. “Me ha permitido decantar muchas experiencias de tipo intelectual a nivel teórico y metodológico, con el fin de estructurarlos a un formato nuevo, introducir y ordenar los contenidos, sin este desafío yo no lo hubiera hecho, ha sido un aprendizaje muy interesante. El Covid, nos ha impulsado a manejar lo que hace décadas nos estaban ofreciendo, que eran este tipo de plataformas para la educación virtual

Asimismo, el profesor Hernán Clavijo, destaca el impacto social que ha tenido el surguimiento de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, la cual lleva una de haberse fundado, “desde aquel momento la institución ha adquirido un compromiso social mucho mayor a partir de la formación de profesionales que trabajan en pro de la región y del país”, teniendo en cuenta los programas que actualmente ofrece: Artes Plásticas y Visuales, Comunicación Social – Periodismo, Derecho, Sociología, Historia y Ciencia Política y posgrados como: Maestría en Territorio Conflicto y Cultura y Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.

“La facultad de Ciencias Humanas y Artes cuenta con la oferta de 6 programas de pregrado y algunos postgrados, a través de los cuales la facultad hace investigación, proyección social y docencia, lo que se había pérdido desde 1979 ahora reaparece con un rostro más moderno. La universidad se ha comprometido de una manera más proactiva con el conflicto social del país y particularmente con las posibilidades de implementación de el acuerdo de paz.” Afirmó Clavijo.

Así como el profesor Hernán Clavijo, existen muchos otros docentes quienes anhelan y trabajan por mantener y mejorar diversos aspectos de la institución, siempre en beneficio de la región y el país, es por eso que el docente proyecta en los próximos 75 años a la Universidad del Tolima como una institución que permanecerá pública y con avances necesarios para que perdure como la mejor Universidad de la región.

“La Universidad se mantendrá como una Universidad pública, será una institución mucho más avanzada en materia de infraestructura, en materia pedagógica, en materia científica y humanística y desde ese punto de vista será una Universidad mejor tejida con la sociedad y con los sectores populares.” Manifestó Clavijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.