Por 105.000 millones será el nuevo cupo de endeudamiento presentado por la Alcaldía de Ibagué

el

Con el fin de impulsar el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ 2020 – 2023, la Alcaldía presentó ante el Concejo Municipal, el proyecto de acuerdo que busca la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por $105.000 millones.

Bajo la asesoría de Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), se aclararon dudas sobre esta iniciativa, la cual beneficiará a sectores como, infraestructura, salud, educación, vivienda, agua potable, estableciendo con estos recursos un importante insumo para la generación empleo y dinamización de la economía local.

Audio de aprobación de la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF)

El secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Iannini, resaltó que pese a la emergencia social y económica ocasionada por el Covid-19, el Municipio reúne los requisitos establecidos en la ley 819 para acceder a este crédito ordinario.

“Hicimos un estudio juicioso, renta por renta mediante un algoritmo que nos arrojó un 18.7% de afectación económica para la ciudad en el 2021. Que concuerda con el que realizó el Ministerio de Hacienda que dio como resultado el 19%” mencionó Iannini.

Audio secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Iannini

El funcionario destacó la cultura de pago de los Ibaguereños, donde el impuesto Predial alcanza un recaudo a la fecha de $60.500 millones de los $90.000 millones presupuestados para el 2020.

“Hay que tener en cuenta que aún faltan los cortes para los estratos 1 y 2 y predios rurales con el 15% de descuento. Además del 10% y 5% de descuento en todos los estratos, con esto alcanzaremos el 30% que nos hace falta” agregó.

Ante esta sustentación técnica, la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda reconoció que el Municipio cumple con todos los indicadores de ley y el marco fiscal de mediano plazo, por lo tanto, este nuevo cupo de crédito no afecta la sostenibilidad de las finanzas y por el contrario, tendrá un efecto positivo sobre la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *