Nueva especie de Orquídea hallada para Colombia por estudiante de la UT, en el volcán Machín.

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

María Fernanda Valencia Escalante, estudiante de Biología de la Universidad del Tolima y el Biólogo Milton Rincón González,  han registrado el hallazgo de una nueva especie de orquídea para Colombia, en el volcán Cerro Machín, a la que han denominado Epidendrum machinense (Orchidaceae:Laenliinae).

Este trabajo de investigación  que se ha extendido por  un año,  es la tesis de grado de la estudiante y está dirigido por  Milton, graduado del alma máter y estudioso desde hace varios años de las orquídeas.  Los  investigadores  pertenecen al Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales, GIBDET de la UT.

 

 

Epidendrum machínense es una especie que aún no se encontraba descrita, luego de adelantar las consultas respectivas con especialistas de México y herbarios nacionales e internacionales, se pudo constatar que es nueva especie.

 

 

 

La flora del volcán Cerro Machín ha sido poco estudiada,, María Fernanda sostiene que escogió esta zona porque es un área que está en riesgo y en un escenario  de  erupción toda la flora  que está allí desaparecería. Este fue el objetivo de su  investigación saber que especies se encuentran habitando el volcán, en especial las orquídeas que son muy particulares.

 

Sus jornadas de trabajo son extensas y comprenden  recorridos por la zona del volcán, recolección del material vegetal, georeferenciación de los especímenes y el analizar del material. Aproximadamente han hecho cerca de siete salidas de campo al volcán y le resta solo una para terminar su inventario.

 

 

 

Este hallazgo fue registrado en un artículo científico en la revista indexada Phytotaxa, que es una revista internacional para la publicación rápida de cualquier aspecto de la sistemática botánica. En ella se publica una amplia gama de temas, pero se centra en nuevas especies,  monografías y  revisiones de florísticas,

 

 

 

Milton Rincón sostiene que estos hallazgos son muy significativos para la flora del país,  porque permite conocer que tiene y cómo puede conservarse, “actualmente la amenaza que se cierne sobre los ecosistemas ha hecho que muchas especies se pierdan, se extingan sin ser documentadas. La importancia de esto radica en documentar estas especies que no se conocían antes de que se lleguen a perder el ecosistema por cualquier tipo de evento”.

 

 

 

“Hemos querido visibilizar esa parte de las orquídeas en el Tolima… Hacer un buen trabajo regional dejando una colección biológica de orquídeas grande, bien documentada para que sea destino de muchos científicos a nivel nacional e internacional también y convertir la colección del Herbario Tole en un referente nacional”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.