La Entomología una pasión para jóvenes investigadores de la UT

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Un grupo de estudiantes Biología e Ingeniería Agronómica  de la Universidad del Tolima crearon hace cinco años el Semillero de Investigación en Entomología, ciencia que estudia los insectos.

Nataly Forero Chávez y Andrés Cordoba integrantes de este grupo de estudio, sostiene que es la pasión por el estudio de estos seres vivos la que los ha mantenido en constante actividad, para no solo generar proyectos de investigación, sino promover la importancia de los insectos y el uso de la diversidad en el departamento del Tolima.

 

Líneas de Investigación

El semillero ha adelantado trabajos de investigación en el área de la Agronomía y en el área de la Biología. En la primera sus trabajos se han centrado en el  control biológico y otros usos de los insectos en campo. En  Biología, encontraron en el Jardín Botánico de la Universidad  un  laboratorio vivo y campo acción excelente para sus objetivos, allí  decidieron adelantar la caracterización de mariposas, libélulas y cucarrones, generado ponencias para congresos nacionales y algunos artículos científicos.

            

“Nosotros hicimos énfasis en un trabajo enfocado en  la Familia carabidae y a partir de ella hicimos 1500 registros de ejemplares en el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt, y de estos, 15  especies son nuevos registros para el departamento del Tolima, especies que no se sabían que había en esta región del país, son especies que se encuentran en la Amazonía y ahora sabemos que están en el Tolima”, sostuvo Nataly Forero.

El semillero posee 30 cajas entomológicas de registros de mariposas caracterizadas, una variedad de especies. En lo que tiene que ver con cucarrones se tiene un registro de 38 familias del orden Coleóptera, depositadas en 45 cajas entomológicas. en cuando a las libélulas, existen 139 especímenes distribuidas en 3 cajas.

Todos los ejemplares reposan en el Museo de Entomología, que se encuentra en el Laboratorio de Entomología de la Universidad, ubicado en el bloque 26 de la sede central, bajo la dirección del Doctor Nelson Augusto Canal Daza, reconocido  investigador de la institución.

“El Museo es el mayor referente de insectos del departamento que tenemos a nivel nacional. Cualquier investigador que esté interesado en investigar sobre insectos, tiene obligatoriamente un paso en el Museo de Entomología y en la Universidad del Tolima”.

 

Tesis de grado destacadas

De este activo semillero de investigación, que aún no está reconocido por la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad, han surgido también destacadas tesis de grado, una de los cuales se hizo merecedora al reconocimiento de Laureada. Los trabajos que hoy muestran con orgullo se constituyen en un importante aporte para la diversidad y el estudio de insectos de la región.

 

A pesar de haber algunos integrantes del semillero ya graduados, no ha sido impedimento para seguir adelante, en forma independiente con sus investigaciones, que subsidian de sus propios recursos, son cerca de 20 integrantes que han permanecido unidos en torno a una sola causa, aportar con su conocimiento y espíritu científico a la conservación y el conocimiento de las diversidad de insectos que tiene el Tolima. Andrés y Nataly nos cuentan cuál es su dinámica.

 

28 y 29 de febrero será el BioBlitz

El semillero de Investigación en Entomología realizarán durante estos días, en asocio con otras universidades, entidades y empresas de la ciudad, el 2° BioBlitz Colombia en el Mariposario del Tolima, desde las 8:00 a.m del 28, hasta las 6:00 a.m. del 29 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *