Un graduado UT que le apuesta al desarrollo de Purificación.

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Ser graduado de la UT no es solo un privilegio, también lleva implícito el compromiso de ser parte activa del desarrollo de la región y el país.

Durante año y medio, el profesor de la UT, William Geovany Rodríguez Gutiérrez, tuvo la oportunidad en la anterior  administración, de hacer parte del gabinete municipal de Purificación, como Secretario de Educación, esta oportunidad se constituyó en un reto como oriundo de esta localidad, fue la oportunidad que se le  brindó para contribuir desde su saber, al mejoramiento de la calidad educativa de esta zona del departamento del Tolima.

El aprendizaje en el sector público es permanente y es adentrándose en él que se conoce su dinámica. Así lo percibió el profesor y hoy nos habla de los logros obtenidos al frente de esta cartera de gobierno municipal.

“Uno de los  objetivos que nos fijamos con el Alcalde fue enfocarnos en formar a jóvenes y adultos que no han tenido oportunidad de estudiar, y logramos con el SENA y  la ESAP, capacitarlos totalmente gratis en cursos cortos, seminarios, diplomados y programas técnicos, 4 mil personas fueron certificadas en diferentes ramas del conocimiento”.

“Gracias a la gestión adelantada con el SENA varios purificenses se prepararon como Técnicos en Construcción de edificaciones, ambientales, en mantenimiento de motos, mayordomía y administración de empresas agropecuarias. Otros grupos accedieron a cursos de primeros auxilios, recreación, construcción, manipulación de alimentos, agricultura ecológica, residuos sólidos, viveros, administración de medicamentos farmacéuticos, emprendimiento entre otros. Con la ESAP, la comunidad tuvo acceso a un Diplomado en multiplicadores de control social, un Seminario de derechos humanos y construcción de paz y dos cursos de Contratación Estatal y Secop II”.

Más de 200 docentes fueron capacitados en diferentes temáticas importantes para el desarrollo de su labor, además por primera vez esta localidad fue sede de la capacitación de los docentes de los municipios de Prado, Dolores, Alpujarra y Purificación, quienes fueron preparados además, para presentar las pruebas de ascenso en el escalafón docente.

 

Con recursos propios se logró el embellecimiento de las instalaciones de la escuela Grimaldo, Ospina Pérez y Candelaria, entre otras, con el apoyo del sector privado se remodelaron las escuelas de Buenavista, San Buenaventura, Bocas de Salero. Las Instituciones Educativas Tulio Varón y Santa Lucía, fueron escogidas por el gobierno nacional para la inversión en adecuación y mejoramiento de la infraestructura.  De otra parte, las escuelas La Ovejera,  La Holanda y Villa Colombia, las cuales se encontraban invadidas por particulares de manera ilegal, se recuperaron para ponerlas en funcionamiento y así ampliar la cobertura de la educación en la localidad.

El transporte escolar fluvial y terrestre para los niños de veredas apartadas, la entrega de mobiliario, menaje, ventiladores de techo nuevos y la capacitación para docentes en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, fueron otros de los propósitos cumplidos, con base en el plan de acción establecido.

 

Estas y muchas acciones más fueron ejecutadas por la Secretaria de Educación  de purificación, en cabeza del profesor William Geovany, hasta  finales del año anterior. Así como él muchos graduados le aportan al desarrollo de la región y el país y a su paso también dejan la huella de la Universidad del Tolima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *