X congreso del CRIT en Ibagué

el

Por Laura Vannessa González

Con el objetivo de evaluar y orientar la plataforma de lucha en el contexto social, cultural, económico, político y ambiental la asociación de cabildos y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, realizará la próxima semana su X congreso por la pervivencia del pueblo Pijao: unidad, territorio, cultura, paz y autonomía.

Cumplidos sus 44 años de fundación desde que inicio en los días 28 y 29 de Julio del año 1975. Cuando se reunieron los indígenas de los pueblos de Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral en la comunidad Chenche Aguas Frías (Coyaima), allí se creó el cabildo regional indígena del sur del Tolima. Después de 6 años, en 1981 se organizó el primer congreso regional donde tomo el nombre de CRIT.

Actualmente esta asociación tiene asentamientos en los municipios de Coyaima, Cunday, Natagaima, Ortega, chaparral, San Antonio, Rovira, Purificación, Saldaña, Prado, Guamo, Ibagué y cuenta con 123 afiliados entre, resguardos y comunidades.

Asimismo, el CRIT ha venido cumpliendo una misión: La lucha por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas Pijaos del Tolima, en coordinación con otros pueblos indígenas del país fortaleciendo la parte cultural, social, económica, política y ambiental por el derecho al desarrollo, la paz, la seguridad y el ambiente sano.

Es por ello que la próxima semana, se llevarán a cabo diversas actividades como mesas de trabajo con comisiones y subcomisiones en las temáticas de Territorio-Ambiente, Social, Derechos y JEI (Jurisdicción Especial Indígena), Autonomía y Gobernabilidad, Cultura, patrimonio cultural e identidad, entre otros. Dando inicio el día lunes 9 de diciembre con la llegada de las diferentes delegaciones, la instalación y los actos culturales, el martes 10 de diciembre con la Marcha por la vida que saldrá desde el Colegio San Simón a la Gobernación del Tolima, el miércoles 11 de diciembre se tendrán la conferencia Pueblos Indígenas y Realidades, la instalación de las mesas de trabajo por las comisiones anteriormente mencionadas, el jueves 12 de diciembre se elaborará la plenaria y conclusiones de las mesas de trabajo y culminando el día viernes 13 de diciembre con las conclusiones y la premiación del concurso Himno CRIT y su nuevo logo.

El evento tomará lugar en la Institución Educativa San Simón, donde se espera contar con la asistencia de aproximadamente 800 Indígenas, además de la participación de la Alcaldía de Ibagué y de otros municipios. También contará con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena, ONIC. En cabeza de su presidente Luis Fernando Arias.

Por otra parte, los retos que afronta el CRIT Tolima son los de mantener la unidad, la lucha por el territorio, la defensa del medio ambiente, la identidad cultural y la autonomía. Así lo dio a conocer el consejo mayor del CRIT como máxima autoridad de la asociación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.