Así concluyó el encuentro regional del Campo cuenta la verdad en Cajamarca, Tolima.

el

Por Angie Gongora

El evento se realizó los días 26 y 27 de noviembre con la participación de aproximadamente 100 campesinos de cuatro regiones del país.

Desde la Institución Educativa Ismael Perdomo se dieron cita campesinos de los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca, los mismos que conforman la región macro andina de la Comisión de la Verdad, y con los que durante estos tres días se desarrollaron estrategias para el reconocimiento de las afectaciones del conflicto armado dentro de las comunidades campesinas, así como también sus luchas y resistencias.

Con un minuto de silencio por el comisionado y Periodista Alfredo Molano se inició la jornada mientras se debatían mecanismos para la recolección de la verdad y la no repetición desde cada territorio con objetivos claves como: reconocer los derechos vulnerados y de las afectaciones desde todos los sectores sociales, la construcción de procesos organizativos frente a la estigmatización y la victimización, y; por último, la dignidad y la cultura frente a las identidades campesinas.

A su vez con procesos de escucha, la Comisión de la Verdad se enfocó en éste encuentro por conocer todas las miradas del conflicto armado, desde la organización de un dialogo social por territorios con testimonios representativos, así como también con muestras artísticas como la del pintor plástico y agricultor José Ismael Manco Parra, quién con obras como “Lengua palabras” y “El encanto de las habas” logró plasmar los sentimientos que ha dejado la guerra en el campesinado colombiano.

A partir de temas como el despojo y el desplazamiento, se narraron diferentes testimonios, así mismo el campesino Sergio Bustos del departamento de Cundinamarca expresó frente a lo anterior la importancia de estos encuentros por los territorios.

Habla Sergio Bustos, representante del departamento de Cundinamarca.

La segunda jornada se desarrolló frente a temas como la identidad del campesino y la estigmatización, con historias traídas de la tradición oral de nuestros abuelos, que contaban en sus relatos el conflicto armado de sus regiones, mostrando de ese modo el abandono por parte del estado hacia el campesinado.

Así también lo relató Armando vivas, campesino de la región de Villahermosa Tolima quién compartió con nosotros la relevancia de estos encuentros para las organizaciones campesinas.

Expresó Armando Vivas, campesino de Villahermosa, Tolima

 

Finalmente, en encuentro cerró con una invitación al encuentro nacional que se realizará en el Municipio de Cabrera Cundinamarca los días 12 y 13 de diciembre, además al reconocimiento de las luchas sociales y del campesinado como actor social.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *