Así concluyó el primer radioforo #ElCampoCuentaLaVerdad.

El encuentro se llevó a cabo en la casa de la verdad ubicada en el barrio el Carmen, diagonal  19 #6-83, en Ibagué. 

Con la dirección de Tu Radio la emisora de la Universidad del Tolima y la Comisión de la verdad se desarrolló este jueves 14 de noviembre  la primera versión del radioforo #ElCampoCuentaLaVerdad con la representación del Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Huila, departamentos que conforman  la macroregión andina. 

Amparo Vasquez lideresa campesina de la ONG OXFAM por Cundinamarca, José Guillermo Olarte campesino de la asociación ANUC por el Huila, Paula Julieth Fonseca lideresa de las mujeres campesinas  por Boyacá y finalmente Benjamín Guzmán campesino, músico y compositor por el departamento del Tolima, fueron los encargados de narrar las circunstancias que ha dejado el conflicto armado en sus territorios y como han logrado progresar a nivel social.

Así mismo se trataron temas de suma relevancia para el campesinado, tales como la estigmatización, la victimización por parte del estado a la hora de aplicar políticas públicas para con ellos y la poca cobertura de las mismas, así como también la falta de reconocimiento de las luchas y su protagonismo en el posconflicto.

También manifestaron la importancia de participar en estos espacios de diálogo social para la construcción de paz, así lo expresó Amparo Vasquez líder del municipio de Zipaquirá. 

 

Para  la Comision De la Verdad estos encuentros fortalecen la construcción de una sociedad en paz, puesto que es su objetivo recopilar la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado para lograr una convivencia sana en dónde se respete la dignidad humana. Para ello se establecieron cuatro pilares: el esclarecimiento, el reconocimiento, la dignificación y la no repetición. 

Con la participación de Martha Obregón, directora de la macroregión andina de la Comisión de la Verdad se avanzó en el diálogo y el reconocimiento de los impactos del conflicto armado interno en el campesinado así como también de sus luchas y resistencias.

 

Esta jornada continuará con la realización del encuentro regional los próximos 26 y 27 de noviembre en el municipio de Cajamarca así como también el nacional que se llevará a cabo en el municipio de Cabrera Cundinamarca los días 12 y 13 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *