En la UT se realizó el V Encuentro de emisoras escolares del Tolima

el

Por Laura Vannessa Gonzalez

Con el acompañamiento de algunas Instituciones Educativas: Normal Superior, German Huertas, Liceo Nacional, INEM Manuel Murillo Toro, Antonio Nariño, Martin Pomala, Pablo Sexto y demás instituciones, junto con organizaciones como OIM, USAID, Educapaz, ARN, Yapagüira, Grupo semillas, entre otras y Tu Radio. Se llevó acabo el V Encuentro de emisoras escolares realizado en la Universidad del Tolima, liderado por la docente del programa de Comunicación Social-Periodismo Marisol Mesa Galicia.

Habla Marisol Mesa docente precursora del Encuentro de emisoras:

 

Fotografía Sebastian Rivas

Con la oportunidad de reencontrar los diferentes procesos radiofónicos tanto escolares como comunitarios que se han venido desarrollando a nivel local y departamental para fortalecer por medio del diálogo cada una de las experiencias que se compartieron en este mismo espacio. Hablar de radio y de sus estrategias comunicativas unió a más de 100 personas entre estudiantes, docentes de instituciones educativas y representantes de la emisora comunitaria Rioblanco Stereo del departamento del Tolima, el pasado viernes 25 de octubre.

Así mismo, la jornada se dividió en dos secciones: la primera parte, se realizó en el Auditorio Mayor de la música con actos protocolarios y un panel donde se abordó desde la mirada de Rioblanco Stereo y la emisora escolar de la Institución Educativa La Florida del municipio de Rovira, resaltando la importancia de la radio escolar y comunitaria para generar comunicación, también vocación profesional en los estudiantes apasionados por la radio y en la creación de contenidos que permitan a las personas otorgar la importancia que merece. De igual manera, se conversó sobre los retos que enfrentan en la ruralidad, sobre todo en la misma Institución Educativa frente al apoyo de la administración y en las condiciones que se necesitan para el desarrollo de las emisoras.

Es muy importante este tipo de eventos porque nosotros desarrollamos proyectos para que nos escuchen y que nos apoyen. También, conocemos demás instituciones con los mismos objetivos que nosotros”, comentó Kelly Hernández estudiante de la Institución Educativa Técnica General Santander de Rioblanco, Tolima. Esto como punto de partida para que se conozcan las dinámicas radiales en las distintas instituciones educativas y así se puedan tomar como ejemplo en otras.

A continuación la perspectiva de Kelly Alexandra Hernández, estudiante de la Institución Educativa Técnica General Santander, Rioblanco, Tolima

 

Fotografía Sebastian Rivas
Fotografía Sebastian Rivas

En la segunda parte, se elaboró un taller en el cual se trabajaba una matriz por equipos en donde respondían a las preguntas: cómo se encuentran las emisoras, Cuál es su proyección en dos años y Cuáles son las estrategias que proponen para lograrlo fomentando el intercambio de saberes entre los estudiantes y docentes rurales y urbanos. “Es importante que las instituciones educativas faciliten los espacios de comunicación como las emisoras estudiantiles para que los jóvenes desarrollen habilidades de comunicación, de análisis, de expresión oral y escrita que son indispensables para el desarrollo de sus vidas profesionales”, expresó Mario Fernando Trujillo docente de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte.

Palabras del docente Mario Fernando Trujillo de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué.

 

Por otra parte, estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo y Tu Radio, la emisora de la Universidad del Tolima transmitió un programa radial llamado Vibra la Radio para socializar las matrices, compartir opiniones y dar a conocer la niñas más valientes del Tolima en conmemoración a la pasada celebración del 11 de octubre Día internacional de la Niña, resaltando a las niñas que lideran el proceso radial en cada una de sus instituciones y cómo desde este habilidad le aportan a su comunidad. Judy Bermúdez de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué, Carolina Forero del German Pardo de Ibagué, Stefany Barrero del José Antonio Ricaurte de Ibagué, Erica Tovar del Pablo Sexto de Planadas y Kelly Hernández de la Institución Educativa Técnica General Santander de Rioblanco se tomaron la palabra frente al papel de la mujer en sus comunidades, eliminando paradigmas sobre el machismo y la igualdad de género.

Finalmente, se cerró esta quinta versión del encuentro con las palabras de la docente Marisol Mesa, resaltando el apoyo del programa de Comunicación Social-Periodismo y las organizaciones que acompañaron el evento. Seguidamente, menciono los puntos claves que desarrollaran con las emisoras como el proceso de formación para maestros, generar una mesa de trabajo para que los directivos de las instituciones educativas y la Secretaria de Educación haga parte junto con la Universidad del Tolima para sensibilizar y cómo se puede proyectar de una mejor manera las radios escolares.

Fotografía Sebastian Rivas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *