Riesgos electorales, una realidad en el Tolima

Por: Angie Vanessa Cárdenas Casro

A menos de 30 días del sufragio más importante del 2019, donde se elegirán gobernadores, diputados, alcaldes y ediles se empiezan a estrechar los lazos entre las campañas políticas. Uno de los más graves inconvenientes que se ha tenido es el poco conocimiento que tiene la población en elecciones transparentes.

La trashumancia es uno de los mayores problemas que se ha presentado en el panorama nacional durante la víspera de las elecciones, según el Consejo Nacional Electoral. en el Tolima fueron anulado el 82% de las cédulas inscritas en el Departamento. Cristian Martínez Coordinador Regional de la Misión de Observación Electoral,  sostiene que gracias a la colaboración de la Universidad del Tolima se realizan alertas mensualmente a la ciudadanía sobre este tipo de Fraudes.

Con relación a la anulación de cédulas inscritas en el Tolima,  el CNE ha establecido que el municipio más afectado por este delito es Piedras.

 

Es importante resaltar este tipo de problemas desde este portal, pues se ha venido trabajando sobre la votación consiente para que en este proceso electoral el protagonista sea la transparencia. Germán Sánchez politólogo y docente de la Universidad del Tolima define que “la trashumancia es difícil de combatir pero se debe regir con una pedagogía política donde se establezca la importancia de la votación a consciencia, para el bienestar no solo del individuo sino de la región”, por esto es relevante insistir en lugares de debate sanos para educar a la comunidad sobre la política nacional.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018, en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”.

Es importante que estos temas sean analizados y discutidos con la ciudadanía pues un factor principal de los riesgos electorales es el poco conocimiento que se tiene frente a este tema. “Se debe tener en cuenta que no es bueno que se implemente el odio, la pelea, el remordimiento en campañas políticas porque podemos promover a la violencia” así finaliza el docente Germán.

En Tu Radio se realizó un vox populi preguntando a estudiantes que tanto saben sobre fraudes y violencias electorales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *