Éxito en el 8° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en la UT.

Escrito por Jyra Eliceth García M.

La Universidad del Tolima participó en el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. El escenario de riesgo escogido por el municipio estuvo relacionado con la actividad volcánica, teniendo en cuenta el peligro que representa para la ciudad la erupción del volcán Cerro Machín.

El simulacro de evacuación se llevó a cabo hoy a las 9:00 a.m. en todo el campus universitario, los estudiantes, funcionarios y administrativos fueron evacuados y reunidos en los puntos de encuentro designados.

 

 

 

 

 

 

La Universidad del Tolima contó con tres posibles situaciones que se pueden presentar en una emergencia, la primera se realizó en el Jardín Botánico Alexander Von Humboldt que por su condición topográfica sirvió para que los diferentes organismos de socorro a cargo de la Cruz Roja y el Grupo de Brigadistas voluntarios de la UT rescataran a tres personas en un entorno de alto riesgo por las fuentes hídricas y caída de escombros. Las tres personas fueron llevadas al ACV – Área de Concentración de Víctimas, instalada en las afueras de la Rectoría de la UT.

 

 

La segunda situación se desarrolló en las afueras del Bloque 33 en donde se simuló un incendio que fue contenido por extintores multipropósito y luego intervino el cuerpo de bomberos para apagar las llamas con chorros de agua y recoger a la persona herida que se encontraba en el lugar y llevarla al ACV para ser atendida.

 

 

 

 

 

 

La tercera situación de emergencia simulada se hizo en las escaleras entre el segundo y tercer piso del bloque 32, en donde debido a la caída de la estructura la Defensa Civil Colombiana ejecutó recate de altura a dos personas, posteriormente fueron llevadas al ACV.

Dentro del simulacro, los heridos fueron atendidos en el Área de Concentración de Víctimas y luego trasladados en ambulancia a los centros de atención de salud más cercanos, como el hospital Federico Lleras Acosta.

En el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias llevado a cabo en la Universidad del Tolima participaron la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, el Cuerpo de Bomberos de Ibagué, la Defensa Civil Colombiana Seccional Tolima y el Grupo de Estudiantes y funcionarios Brigadistas Voluntarios de la UT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *