XVII Festival de Teatro UT 2019.

Por: Edwin Soto Castro

El Centro Cultural de la Universidad del Tolima Inauguró este 23 de septiembre del presente año el XVII Festival de Teatro UT, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Mayor de la Academia donde se presentó la obra “Flores arrancadas a la Niebla”, del Grupo de Teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional.

Esta actividad tiene como objetivo hacer que la escena teatral universitaria, local y regional, tenga un alto movimiento y circulación con los diferentes públicos objetivos, es por ello que varios invitados llegan con el ánimo de hacer un aporte importante sobre temas que hacen parte del interés social, cultural y política de la sociedad colombiana.

“Este año contamos con invitados nacionales que provienen de  universidades de Bogotá, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital. Nosotros nos presentamos como grupo UTeatro el viernes 27 de septiembre; también va ha estar el cuarto semestre del programa de Artes Escénicas de la EFAC y el sábado 28 vamos a tener un grupo regional de teatro que es Histrión del Líbano Tolima”, expresó Gabriela Pedrero, estudiante del programa de Comunicación Social Periodismo y practicante del Centro Cultural de la UT.

  • El  pasado lunes  estuvo el grupo de teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional con la obra “Flores Arrancadas a la niebla” del autor Arístides Vargas y su director Camilo Andrés Casadiego Gúzman. La reseña de la obra expresa que, dos mujeres esperan la llegada del tren en una estación, allí una especie de no lugar y de espera – un no tiempo – detiene a los personajes y los obliga a la reflexión.
  • El martes hizo su presentación el grupo artístico Institucional Teatro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia, con la obra “Insultos” del autor Peter Handke y su director Mauricio Córdoba. La  obra expresa que, Insultos nace a partir de un laboratorio de creación enfocado a la exploración de los espacios no convencionales y la palabra actuante emanada de la reflexión sobre la textualidad de la obra de Peter Handke.
  • Estel miércoles 25 de septiembre estuvo el grupo de teatro UD de la Universidad Distrital con la obra “Doce pasos para caer al abismo” del autor Luis H Espinel y su director Giovanni Gamboa. Seis monjes quedan atrapados en un monasterio, apartado de la ciudad a causa de la guerra y la peste. Las diferencias en su credo, la forma en que cada uno decide ver y afrontar la vida, la miseria, la guerra y querer salir ilesos de la peste, los obliga a tomar una serie de decisiones que no siempre son más acertadas. Las diferencias y aciertos concluyen demostrando que la vida es pasajera y así como viene se va.

  • Para el jueves 26 de septiembre está el grupo UTeatro de la Universidad del Tolima con la obra “Efimero” de la autora Mariana Althaus y su director Javier Vejarano Delgado. Esta obra describe historias cotidianas, citadinas, iluminadas por un mensaje central (lunar), que las recorre y las abre, mostrando una complejidad de dificultades, de sueños y búsqueda, donde la mujer es protagonista de los mismos y en ellos muestra su particular forma de afrontarlos, con una mezcla de realismo y metáforas de la búsqueda del ser libre, autónomo en esta caótica civilización.
  • El viernes 27 de septiembre estará el grupo de IV semestre del programa de artes escénicas de la Escuela de Formación Artistica y Cultural, EFAC, con la obra “Corruptour” de la autora Verónica Ochoa y de su director Jhon Alexander Torres Reyes. La reseña de la obra expresa que, proyecta un lenguaje performativo, documental, corporal y teatral donde la necesidad de un diálogo histórico que permita la deconstrucción de un país que se renueve los procesos de memoria, identidad, la no repetición de la violencia y la posibilidad de trascender socialmente.
  • Para el sábado 28 de septiembre está el grupo Histrión Teatro con la obra “Relatos de mujeres contados desde el cabaret del autor Eve Ensler y de su directora Martha Echeverry Polanco. La reseña de la obra expresa que, se cuenta la historia de mujeres muy diferentes en edad, origen, estado de ánimo, pensamiento y vivencias, pero con un punto en común: el redescubrimiento de la existencia en su vagina a través de las conversaciones. Historias diversas, dramáticas, excéntricas, originales, sensuales, con un rango muy extenso de temas relacionados con su órgano sexual.

No hay que perder vista que este espacio tiene diecisiete años de estar presente en la Universidad del Tolima, porque “este espacio incentiva las artes escénicas, se incentiva una cultura de pensamiento y crítica social, algo muy poético, algo de dramaturgia. Nos incentiva a nosotros a ver otras perspectivas diferentes a la academia”, señaló la practicante Pedrero practicante del centro cultural.

Este festival nace por la misma necesidad de incentivar las artes escénicas por parte del centro cultural y la Universidad del Tolima hacia su comunidad, sin embargo, este festival tiene la capacidad de convocar diferentes actores sociales del sector donde se puedan redireccionar las propuestas de los universitarios para el disfrute de los espectadores infantiles, juveniles y público diverso.

El maestro Javier Vejarano tiene este proyecto de alto impacto y es presentado al público en general todos los años, “él lo tiene muy claro que el teatro en la universidad se tiene que incentivar y el festival de teatro se tiene que hacer todos los años”, agregó Gabriela.

Esta iniciativa se ha mantenido gracias a la persistencia del maestro Vejarano desde el Centro Cultural con el taller de teatro que se oferta a la comunidad universitaria,  esto es parte de la oferta institucional de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Las funciones se realizan totalmente gratis y estarán desde el 23 hasta el 28 de septiembre del presente año en el Auditorio Mayor de la Ciencia desde las 6:30 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *