“Contrapunto” del ibaguereño Darío Ortiz en el MAT.

Por: Edwin Soto Castro

Contrapunto es la nueva exposición que se inauguró en la instalación del Museo de Arte del Tolima el pasado jueves 12 de septiembre, con obras del maestro Tolimense Darío Ortiz Robledo, como una forma de presentar un diálogo permanente con la representación del cuerpo, el retrato, el arte, el dibujo y la pintura.

La directora del MAT Margareth Bonilla, sostuvo: “para el Museo de Arte del Tolima es maravilloso que por fin podamos tener de nuevo una exposición de Darío Ortiz Robledo. Darío es una persona fundamental para este lugar; con él mantenemos una relación muy estrecha porque es parte esencial y gran gestor del Tolima”.

Esta exposición es una compilación de 16 obras en oleo,  así  es como el maestro Ortiz describe su obra, “Contrapunto es un nombre que viene de la técnica musical donde se mezclan temas diferentes para crear una cierta armonía. Entonces aquí pasa lo mismo, aquí hay varias ideas que se cruzan entre los cuadros, unas que trabajan el cuerpo, otras que trabajan el arte clásico, otras que trabajan cierto cuestionamiento de la temporalidad, otras trabajan una visión de los retratos de la gente que me rodea y que pretendemos con esos temas diversos, que aquí generen una particular armonía en las cuales podamos reconocer el conjunto a este Darío Ortiz que de alguna manera está surgiendo de estas obras diversas”.

Los modelos no se desnudan, sino que se visten de piel y quien se desnuda es el maestro en cada exposición. En esta analogía, el maestro expresó que todos tenemos oculto algo importante que nos diferencia y esto hace referencia al alma, sin embargo, particularmente nuestro cuerpo tiene varias similitudes en cuanto a su estructura y composición, pero nuestra mente y alma marca la diferencia en lo que sentimos y pensamos, “entonces está súper claro que soy yo el que me desnudo, quien está en pelota; mejor dicho, estoy mostrando lo mejor y lo peor de lo que soy yo”. 

Darío Ortíz en la actualuidad tiene diferentes compromisos con sus exposiciones en otras partes del mundo, y sobre esto Margaret afirmó: “fue complicado traer nuevamente esta exposición denominada Contrapunto, sin embargo, gracias a la disposición del maestro se logró  en este 2019 al MAT, además, se tiene proyectado una exposición de él, de gran envergadura en todas las salas del museo”.

En palabras de la directora del MAT, “Darío Ortiz es un gran estudioso de las artes: pintor, dibujante y grabador. Esta es una obra que sobrepasa muchos límites, además si vamos a gusto personal y se revisa el tratamiento que le da a la figura humana, a los detalles, a la forma, al color, a la temática, encontraremos al mismo tiempo, un grado muy alto y crítico de la contemporaneidad. Es decir, remota muchos momentos de la historia del trabajo de otros artistas, en otras palabras, no hay forma de describirlo”.

Hay que tener claro que el maestro Darío Ortiz Robledo es referente de la pintura tolimense,  sus obras son exhibidas en museos y galerías de todo el mundo, en Italia, Estado Unidos, Francia, Austria, Eslovaquia, China, Corea del Sur, Argentina, Ecuador, Venezuela y también en el territorio colombiano.

El expositor actualmente es el cofundador del MAT y es el único colombiano presente en la 58ª Bienal de Venecia y además participa en la 12ª Bienal de Arte de Florencia en Italia y la 8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing en China.

Estas exposiciones tienen como función ser formadoras de público, sobre todo para los jóvenes que buscan tener un acercamiento continuo o una perspectiva del arte. Es por ello  que el maestro Ortiz busca la forma de apoyar y ayudar a un buen grupo de estos jóvenes que quieren seguir progresando en su camino de llegar a representar a la región y al país. “A mi modo de ver esta exposición, también es una escuela para que los estudiantes las visiten y se enriquezcan como futuros curadores e investigadores de arte”, expresó Margareth directora del MAT.   

       

Esta obra Contrapunto estará  expuesta hasta el 18 de octubre del presente año, sin embargo, no hay que olvidar que en el MAT en este momento, aparte de contrapuntos, está Tres Siglos Cinco Temas, una exposición que hace un recorrido con obras de las colecciones del museo desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. De igual forma hay en la sala una colección permanente que también hace parte de las colecciones que tiene el MAT.

Tres siglos cinco temas, va del dibujo hasta la pintura, pasando por la fotografía y son realizadas por diferentes artistas colombianos. También está la colección permanente con obras que forman parte de la colección del museo como, por ejemplo, de Cristian Orellana con una exposición que se llama Rumu Rural; es un artista chileno que vino invitado en el marco de la semana internacional. 

 

Además, está un artista tolimense que en estos momentos se fue para México, egresado de la Universidad del Tolima que se llama Cristian Casilima. 

Esas son las exposiciones que forman parte en este momento de las muestras que hay en el Museo de Arte del Tolima, agregó Margareth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *