Medios de comunicación, periodismo y democracia

Por: Jyra Eliceth García M.

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima es la unidad encargada de organizar la III versión de la Cátedra Ciudadanía y Paz en asocio con el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD y la Alcaldía de Ibagué, Andrés Tafur, coordinar del obsevatorio sostuvo que este año la Cátedra está dedicada a la reflexión sobre la democracia, temas como el populismo, qué piensa la ciudadanía sobre las instituciones colombianas, las mujeres y el medio ambiente.

 

En la sexta sesión realizada el pasado 06 de septiembre en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima, el abogado, periodista y director de “La mesa de Centro”, de La Silla Vacía Carlos Cortés, habló sobre medios de comunicación, periodismo y democracia.

 

“La democracia en el contexto de un debate público digital tan frágil, se presta perfectamente para manipulaciones, si uno simplemente tiene que apuntarle a un grupo de gente reducido y si lo logra hacer en un momento en donde va a tomar una decisión”. Cortés

 

 

Según Carlos Cortés la desinformación orgánica responde a intereses de partidos políticos, medios de comunicación y acciones de la sociedad civil, de ahí la importancia de saber elegir qué medios de comunicaciones grandes e independientes se consumen y en que formatos o plataformas lo hacen.

Los medios de comunicación siguen siendo fundamentales para informar y fortalecer debates y llevar a la gente a tomar una decisión u otra, así como las nuevas plataformas digitales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *