Por. Nahíma Gutiérrez Castro
El profesor Néstor Cardoso Erlam, dentro de su incansable labor pedagógica dio origen al Museo de la Educación y la Pedagogía en 1995, encaminado a recopilar documentos, elementos e instrumentos de la historia de la educación en el departamento y un espacio especial ha destinado para la Universidad del Tolima, que se puede evidencia en la exposición que se encuentra abierta al público, hasta el 5 de septiembre, en la sede central de la Universidad ubicada en la calle 10 con carrera 5ª.
La exposición de la UT reúne fotografías, documentos originales, artículos de prensa y ayudas educativas utilizadas por los docentes relacionados con los inicios de la UT en 1945 o con diferentes fragmentos de su historia. El profesor Cardozo sostiene que mientras él pueda seguirá recogiendo objetos y elementos que permitan enriquecer esta exposición histórica.
Cardoso Erlam hace un llamado a quienes tengan en sus bibliotecas o en sus casas elementos que contribuyan con el museo de la Educación, con libretas de apuntes, cuadernos, trabajos manuales, fotografías o elementos utilizados en la académica en épocas pasadas. Tanto en la Universidad del Tolima como en escuelas y colegios. De esta manera se apoya con la reconstrucción de la historial educativa regional.