Trashumancia, un fraude electoral

Por: Angie Vanessa Cárdenas C.

Este 27 de agosto se cierran las inscripciones de cédulas a nivel nacional para las próximas elecciones en las que se elegirá por voto popular a  gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.  Cristrian Rodríguez, Coordinador de La Misión de Observación Electoral, MOE en el Tolima, invita a los ciudadanos a mantenerse bien informados.

 

La trashumancia o  trasteo de votos como es conocida comúnmente es un delito tipificado en el Código Penal del articulo 389 donde se sanciona a cualquier persona cuya inscripción se realice en una localidad diferente a la de su residencia o lugar de trabajo. Este delito otorga una pena de tres a seis años y  la pena se duplica cuando es realizado por servidores públicos.

 

Cristian Rodríguez,  afirma que la trashumancia es una nueva modalidad de fraude electoral investigado por la Fiscalía General de la Nación. Actualmente el registrador Nacional del Estado Civil, confirma que en las próximos comicios electorales la cifra de inscritos supera los 3 millones 294 mil  en  todo el país, se espera que en los próximos días se incremente esta cifra.

La Procuraduría  General de la  Nación  ha encontrado más de 200 municipios en riesgo de fraude electoral. Para que en estas votaciones la transparencia sea protagonista, el coordinador regional de la MOE, invita a la ciudadanía a que no dude en denunciar los hechos de corrupción a través de la Fiscalía, Policía Judicial o en la página www.pilasconelvoto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *