Masiva participación de la ciudadanía en el debate de candidatos a la Alcaldía de Ibagué

Por: Jyra Eliceth García y Sonia Molina

En el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo el primer debate con los candidatos a la Alcaldía de Ibagué periodo 2019 – 2023, el miércoles 21 de agosto.

El evento fue organizado por la cadena radial RCN, con el apoyo de la Universidad del Tolima, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Plataforma Juvenil y profesionales de  diferentes instituciones educativas del departamento.

De los ocho candidatos que participan en la contienda, ocho aceptaron la invitación: Andrés Fabián Hurtado por el partido Conservador, Leonidas López Herrán por el Centro Democrático, Alfredo Bocanegra por Colombia Renaciente y Cambio Radical,  Camilo Delgado por el partido Liberal, Hugo Ernesto Zárrate por Convergencia Alternativa, Diana Gaitán por Colombia Justa y Libre, José Alberto Girón por el partido Mais. Rubén Darío Correa por Alianza Democrática Afrocolombiana fue el único candidato ausente.

                                                                                       

El debate inició con la firma de un documento elaborado por la MOE, sobre un compromiso de transparencia y por el respeto y no agresión entre los candidatos; se continuó con un juego virtual preparado por la Plataforma Juvenil, que consistía en dar respuesta a unas preguntas en las que se evaluaba qué tanto sabían los candidatos sobre las problemáticas de la ciudad, este ejercicio se realizó por medio de los teléfonos celulares de los aspirantes.

Posteriormente, se realizaron preguntas sobre su plan de gobierno en deporte, desarrollo rural, acueductos, salud, educación, empleo, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura, finanzas, política comunal y líderes, que cada postulado a la alcaldía respondía en el orden correspondiente a la balota seleccionada. Después, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los participantes.

Dentro de la dinámica del debate, se hizo un cara a cara entre ellos, en donde cada uno indagaba a otro sobre un tema polémico de su vida política y procesos importantes como la paz, los impuestos y la transparencia. El encuentro finalizó sobre el medio día con una corta respuesta sobre porqué los ciudadanos debían elegirlos como alcalde de Ibagué.

 

El buen comportamiento fue una positiva respuesta, lo que demostró el interés de los ciudadanos por elegir un buen alcalde para la ciudad.

María Elsy Martínez, líder comunitaria  de Ibagué sobre el debate sostuvo lo siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *