Ibagué Festival, un encuentro de músicas tradicionales, populares y clásicas

Por: Sonia Molina Franco

La capital musical de Colombia se prepara para dar la bienvenida al Ibagué Festival en su primera versión.

Del 15 al 19 de agosto, Ibagué será el punto de encuentro para mostrar la diversidad musical del país. Es un festival en el que se escuchará sin distinción, músicas de diferentes géneros y categorías: Tradicionales, Populares y Académicas o Clásicas, las cuales generarán entre ellas, múltiples conversaciones en los diferentes escenarios que están dispuestos para recibir a los artistas invitados y al público en general.

Las músicas Tradicionales son aquellas melodías que se crean y escuchan en las regiones del territorio nacional, rememorando el pasado y reflejando la historia musical y sonora de Colombia: Los Bullarengues y la música de niños y difuntos del Pacífico, los cantos de vaquería de los Llanos Orientales, pasillos y bambucos de la región Andina y la música indígena del Amazonas.

Por otra parte, las músicas Populares son aquellas que se han venido transformando poco a poco para insertarse en los mercados de consumo en la industria discográfica y que reúnen masivamente a los públicos.

Y las músicas Académicas o Clásicas, son las que se enseñan y aprenden en los conservatorios, academias y universidades para contribuir a la formación de músicos.  Es por esta variedad sonora que se perfila como un evento de gran valor musical y cultural.

Julián Montaña, musicólogo y Director de estrategia de Ibagué Festival, dice al respecto

 

 

Es así como se tiene una nómina artística de gran reconocimiento e importancia y en representación de la capital tolimense, se contará con la participación de Santiago Cruz, quien será el embajador de Ibagué Festival 2019; La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué, dirigida por el maestro Aurelio Zarrelli; Juan David Vélez, saxofonista del Conservatorio del Tolima y ganador de la convocatoria “Joven Talento” del festival; la agrupación Letal Fusion, ganadora de la convocatoria “Artista Urbano”. Por otra parte, la Universidad del Tolima se vinculará a través de la Orquesta Sinfónica y el Coro musical, dirigidos por el maestro César Augusto Zambrano.

                

 

En torno a Ibagué Festival se tienen otras agendas creadas para promover otros espacios culturales para la comunidad en general.

 

Dentro de la programación también se llevará a cabo talleres y clases de lutería, para quienes se inscribieron con anterioridad, en donde aprenderán sobre la reparación y construcción de instrumentos musicales, conversatorios, clases magistrales, exposiciones, feria artesanal y muestra gastronómica.

Es importante resaltar que para la mayoría de conciertos la entrada es libre, es decir, sin necesidad de adquirir previamente un boleto de ingreso; sin embargo, en los de entrada gratuita, se deberá reclamar con un día de anticipación la boletería, teniendo en cuenta que los escenarios serán con silletería limitada. Las boletas se pueden reclamar en Cine Colombia del centro comercial La Estación, en el Teatro Tolima y en la Casa Cultural del barrio Kennedy.

           

Son siete los escenarios que acogerán al Ibagué Festival 2019: Conservatorio del Tolima, Parque Centenario, Museo de Arte del Tolima, Parque del Sur, Parque Manuel Murillo Toro, Teatro Tolima y el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima.

La Fundación Salvi, es la encargada de realizar el evento y entre sus propósitos está visibilizar los procesos musicales, promover el conocimiento y reconocimiento de la diversidad musical y cultural del país y, además, fomentar el turismo del departamento del Tolima.

Para mayor información comunicarse a través de www.ibaguefestival.com   

Contactos telefónicos 301 731 0050 – 3006732903

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *