MinTic entrega licencia para emisora 106.9 FM de la Universidad del Tolima

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la resolución 1724 del 12 de julio del presente año, entregó licencia de concesión a la UT, para la prestación del servicio de radiodifusión de interés público en Frecuencia Modulada, FM en Ibagué por el término de 10 años.

Desde el año 2013, la Universidad del Tolima solicitó a esta cartera de gobierno, la adjudicación de una emisora de interés público, en el año 2016, le fue adjudicada la frecuencia 106.9 FM, con una potencia de 0.5 kilovatios. La Universidad, dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio para el otorgamiento de la licencia, hizo entrega del correspondiente estudio técnico, el concepto de favorabilidad de la Aeronáutica Civil, el certificado de Planeación Municipal y el manual de estilo.

Luego de surtido el trámite de análisis de estos requisitos, MinTic emitió concepto favorable de estas condiciones técnicas, estableciendo que la Universidad del Tolima “cumple con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para obtener la licencia de concesión para la prestación en gestión directa del servicio público de radiodifusión sonora de interés público”.

Una emisora universitaria de interés público tiene como propósitos Satisfacer las necesidades de comunicación del Estado, con los ciudadanos y las comunidades, en el área geográfica objeto del cubrimiento y tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural  natural de la nación, difundir la cultura y la ciencia, y fomentar la productividad del país, promover los valores cívicos, la solidaridad, la seguridad, el ejercicio ciudadano y la cultura democrática, preservar la pluralidad, identidad e idiosincrasia nacional.

Marisol Mesa Galicia, Directora del Programa de Comunicación Social de la UT, sostuvo que la emisora 106.9 FM de la UT, estará enmarcada dentro de estos lineamientos del gobierno nacional.

 

En cuanto a los retos que enfrentará la UT para el montaje de la emisora, Marisol sostuvo que se avecina un gran trabajo para el programa de Comunicación Social, los profesores de la línea de radio y el comité curricular. Se hará un estudio para la estructura de la parrilla de programación, adelantar acciones de tipo organizacional, establecer el nombre, el montaje de la emisora,  el sitio donde va a funcionar, adquisición de equipos y en general todos los aspectos técnicos y administrativos que permitan su funcionamiento.

 

El Ministerio de las Tic estableció un plazo de seis meses, que podrá ampliarse por otros seis, para la puesta en marcha de la nueva emisora. Así mismo, la concesión que le otorga a la UT, por un período de 10 años, podrá ser prorrogable por lapsos similares, previo al cumplimiento de unos requerimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *