Estudiantes UT presentarán su trabajo de grado en el X Congreso Nacional de Botánica

Por. Nahíma Gutiérrez Castro

Jeimy Carolina Penagos Berro y Laura Marcela Aramendiz Macías, estudiantes de último semestre de Biología de la Universidad del Tolima, darán a conocer mediante la modalidad de póster, los avances en su trabajo de grado denominado “Descripción de las interacciones planta-animal reflejadas en la carga polínica y la dispersión de semillas a través de murciélagos en bosque seco en Venadillo, Tolima”, en el X Congreso de Botánica que se realizará del 18 al 22 de agosto, en la Universidad de la Amazonía en Florencia- Caquetá.

Su trabajo se centra en “evaluar la interacción de las plantas con los murciélagos, sabiendo qué semillas y qué polen cargan ellos tanto en sus heces o en su pelaje. Precisamente queremos ver cómo está el estado de esa interacción allá, si están siendo polinizadores o si están cargado polen y qué  semillas están dispersando allá, de qué planta, qué papel están cumpliendo en ese bosque”, sostuvo Laura Aramendiz.

Carolina por su parte manifestó que el trabajo de campo, lo iniciaron hace once  meses en un bosque de la vereda Los Limones, ya realizaron la fase de laboratorio y en la actualidad están en lo relacionado con el análisis de datos y descripción de la información.

En el marco del X Congreso Colombiano de Botánica, Calorina y Laura, junto a su compañero Kevin González Gutiérrez, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas,  gracias apoyo del  Laboratorio Protección Plantas GEBIUT, dictarán durante los días 18 y 19 de agosto, con una intensidad de 12 horas, el curso llamado Polen: Huella dactilar vegetal. Curso básico de morfología polínica y palinología aplicada, que tiene “como objetivo proporcionar las nociones básicas de la palinología, dónde puede encontrar uno polen, como lo pueden procesar, cómo lo puede analizar, esto es lo que queremos compartir con las personas que asistan al congreso”.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Walter A dice:

    Gracias por la publicación. Sería de mucho beneficio hacer además campañas para concientizar sobre protección de especies como el murciélago . Yo ya soy consciente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *