Poesía ancestral: Otra manera de comunicarse con la naturaleza

Por: Sonia Molina Franco

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en el país se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (Palenquero de San Basilio y la de las Islas de San Andrés y Providencia- Creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room- Gitano y la lengua de señas colombiana.

En un intento por preservar y proteger las 65 lenguas nativas indígenas del país, el Centro Cultural del Banco de la República, ha programado una serie de conferencias durante el 2019, que se realizarán en diferentes departamentos de Colombia. Ibagué ha sido la ciudad escogida para iniciar el ciclo de tan importante temática. El invitado para esta ocasión fue Selnich Vivas Hurtado, escritor, editor y profesor de literatura alemana y de poesía Minika, en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

“La poesía ancestral indígena: La gran desplazada del proyecto de nación en Colombia”, es el nombre de la primera conferencia, la cual abre las puertas a la forma más antigua de comunicación: La Oralidad. Selnich Vivas, explica a través de la poesía ancestral, sus cantos y danzas, el vínculo existente entre todos los organismos vivos y la naturaleza, cuyo conocimiento adquirido se basa en la experiencia de convivir con las diferentes comunidades indígenas, aprender sus costumbres y entender el poder de sanación que tiene cada planta, cada raíz, cada ser que habita la madre tierra.

Con un cántico a los dioses y a la naturaleza, Vivas Hurtado pide el permiso a los sabios abuelos para iniciar la conferencia y lograr que el público asistente sienta la conexión que debe haber entre el ser humano y los demás seres con los comparte un territorio, siempre en el marco del respeto por cada uno, buscando el conocimiento y entendimiento de cada individuo.

 

Las lenguas nativas parecen huérfanas del Estado, a pesar que la ley 1381 de 2010, en sus artículos 7,8,10 y 70 de la Constitución Política de Colombia, y otros tantos artículos en sus entrañas promulgan “reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación…y tantas cosas más”, estas acciones solo se quedan en normas y leyes, la realidad es otra, la mayoría de colombianos no tienen idea de la existencia de esta multiplicidad lingüística que posee el país.

Selnich Vivas Hurtado, seguirá promoviendo y preservando la memoria y el conocimiento de las lenguas indígenas con el fin de acercarse al universo cultural que encierran los mitos, los rezos y la sabiduría ancestral, que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Así como inicia su conferencia con un cántico, se despide dejando un mensaje de amor por la naturaleza

 

Añade queda el sueño de que la sociedad colombiana, y dentro de ella las instituciones de educación superior, se de a la tarea del aprendizaje y enseñanza de las lenguas nativas, y a la comprensión de los saberes de las culturas del fogón y la placenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *