Así se vivió la 47° noche de gala del Encuentro Municipal del Folclor

Por: Leider Guerrero.

En el Teatro Tolima de la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo las muestras folclóricas por parte de las candidatas al reinado municipal del folclor 2019, quienes hicieron gozar a los asistentes interpretando las diferentes muestras culturales y folclóricas del Tolima.

Las 22 representantes de las comunas y corregimientos Ibagué, realizaron sus pruebas folclóricas ante el jurado calificador, quienes observaron detalladamente la expresión corporal, la interpretación correcta del baile y las comparsas que las acompañan. Las candidatas iniciaron con la interpretación del Sanjuanero Tolimense, “El Contrabandista”,  la danza característica de las fiestas de nuestra región.

Los bambucos, los pasillos, las interpretaciones musicales, el canto y el baile fueron los encargados de subir los ánimos de cara a la coronación que tendrá cita el próximo 24 de junio de 2019 en la concha acústica Garzón y Collazos, donde se conocerá la nueva representante de los ibaguereños para el reinado departamental del folclor.

Cabe resaltar que las candidatas tendrán una última prueba de fuego antes de la velada de elección y coronación donde demostrarán todas sus habilidades ante el jurado calificador. Esta presentación se llevará a cabo en el Centro Comercial La Estación hoy 23 de junio a partir de las 6:00 P.M

También, se debe destacar las agrupaciones culturales que acompañan a las reinas, las cuales son: Cacica Dulimá, Cacica Ibagué, En Escena, Orgullo Tolimense, Sentir de mi tierra, Raíces de mi Tierra, Tradición Folclórica, y las musicales: Blanco y Negro, Cucuana, Son Bareque, Cagua, Son del pueblo. Quienes a ritmo de guitarra, tiple, tambora, flautas y trompetas hicieron deleitar al público a lo largo de las 42 presentaciones musicales.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria Teresa Garcia Ramirez dice:

    LO POSITIVO; Las danzas en el teatro Tolima. Autentico folclor. El servicio de los taxistas amables, honestos, guias turisticos. El grupo de Danzas Adulto mayor que si llevaba trajes típicos y ejecutaron bien sus danzas folcloricas
    LO NEGATIVO: Impuntuales hasta 4 horas esperando una cabalgata con borrachos y con caballos maltratados con hambre y con sed.
    El desfile con poco de folclor: danzas chinas, reguetón, grupos con trajes no representativos del folclor como tules, azules y sombrillas. Los agentes de policía que no daban información a los turistas porque no son de la región y están recien llegados a Ibague. Sin ninguna preparacion ni sentido de pertenencia. Nos dejaron por fuera de la Concha Acustica a los turistas porque las boletas fueron para las candidatas y sus comitivas. Entonces para qué tanta publicidad a nivel nacional. Lamentamos como va muriendo el mayor Festival Nacional del Folclor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *