Primer encuentro de comunicación, arte y cultura en Gualanday.


Por: Edwin Soto Castro.

La estudiante Natalia Andrea Barrero Sánchez del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Tolima, realizará  este Domingo 16 de junio el Primer Encuentro de Comunicación, Arte y Cultura, en la localidad de Gualanday, municipio de Coello como propuesta de desarrollo social con los componentes de  música en vivo y danzas folclóricas por parte del grupo “semillas de mi tierra”, a cargo de un grupo de niños y niñas que se han logrado consolidar y hacerse reconocer a nivel local y regional.

Esta actividad se desarrollará como parte de una iniciativa de la estudiante y su comunidad de forma independiente, alterativa y autogestionada, como lo es “RADIO AL PARQUE, el cual se ha venido impulsando junto a los niños y niñas de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Gualanday ,  “gracias al semillero de comunicación podemos compartir las experiencias de  hacer comunicación comunitaria, además han aprendido mediante talleres lo que podemos lograr con esta hermosa e importante labor que es la de ser comunicadores en nuestra comunidad” señaló Sánchez, integrante del proyecto comunitario.

Este proyecto es una iniciativa que está a disposición de la comunidad para fortalecer el tejido social, cultural y comunitario del sector de Gualanday, “las personas de la comunidad se han ido vinculando. Por supuesto esa es la idea, que la gente comprenda que no necesitamos tener ayuda politiquera para unirnos e integrarnos en comunidad y la mejor manera de apoyar los espacios culturales, como este es participando en ellos”.

Natalia dejó claro que este evento es realizado a través de un proceso social que ha llevado dentro del territorio, por ende no tiene ninguna ni relación de alguna con campaña política, y expresó que sí le gustaría que la gente se lleve ese mensaje de unión comunitaria e independencia. “Apoyar, ademas el talento que tenemos en el pueblo porque si hay, solo falta apoyo y mas encuentros culturales para compartir lo que tenemos”.

Barrero es oriunda y vive en Gualanday, Tolima.  Pertenece al colectivo Cine Club Cinestratos y viene liderando una campaña en redes sociales denominado “Yo Amo Gualanday” para incentivar el sentido de pertenencia por el pueblo, “creo que después de que aprendamos a ver la belleza que tenemos, podremos defender y apropiarnos de nuestro territorio, en este caso Gualanday”.

Por ejemplo, el grupo de danzas folclóricas, es una  iniciativa de la señora Martha Castro, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio “Las Meneses”, quién golpeando puertas ha logrado conseguir instrumentos musicales y profesores de música y danza, una labor que hay que reconocer y hacer que la comunidad disfrute y apoye.

En este encuentro también habrán juegos tradicionales para el disfrute de la comunidad, los juegos los llevará en alianza con la con la iniciativa la “Casa Cultural Cinestratos” que es un proyecto del cual  hace parte la joven estudiante. De igual forma, en la noche también habrá proyección de una película a cargo del colectivo Cinestratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *