La Marcha Carnaval: motivo de orgullo para los tolimenses

Por: Sebastián González.

El pasado viernes 07 de junio se llevó a cabo la décima primera versión de la Marcha Carnaval en Ibagué, siendo la edición que contó con mayor número de asistentes en toda la historia de realización de la marcha. Se estima que para este año marcharon alrededor de 130.000 personas, algunas participando incluso con sus mascotas.

Esa estrecha relación entre seres vivos, y el sentimiento de carnaval y alegoría, fue en lo que pensó el Comité Ambiental en Defensa de la Vida cuando vieron la necesidad de crear una movilización para proteger el medio ambiente ante políticas extractivistas y de carácter abrupto contra la naturaleza. Entre los objetivos fundamentales de la marcha se encuentran luchar contra la minería y proteger el agua como un bien esencial para la vida, aunque este año también estuvo presente la lucha contra el fracking.

Esta iniciativa no solo tuvo cabida en los ibaguereños, en ciudades del departamento del Tolima tales como Espinal, Líbano, Saldaña, Roncesvalles, Lérida, Rovira, Villarrica, Cunday, Mariquita y San Luis también se marchó con el mismo fin. Pero eso no es todo, grandes ciudades del país como lo son Bogotá, San Juan de Pasto y Medellín se unieron.

La XI Marcha Carnaval culminó como todos los años en la Plaza Manuel Murillo Toro, donde se presentaron diferentes grupos de danza, una de las comparsas  ganadoras el desfile Magno 2019 de Pasto, intervenciones de diferentes líderes de comunitarios, así como del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros. Finalmente, Aterciopelados armonizó la noche con algunas de sus canciones hasta las 9:00pm aproximadamente.

Este año la Marcha Carnaval dejó a la vista la gran cantidad de personas que están conscientes del daño ambiental que está ocurriendo y el apoyo frente a, luchar en pro de la protección de los recursos naturales, además de su clara influencia al ser la primera movilización a nivel nacional con el fin de la preservación del medio ambiente y el ejemplo de las demás marchas con un fin ambiental.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *