XI Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio.

Por: Edwin Soto Castro.

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Departamento del Tolima, realizará la Décima Primera Gran Marcha Carnaval 2019 en la ciudad de Ibagué el viernes 7 de junio, con la finalidad de movilizar no solo a ibaguereños sino también, a  tolimenses que se suman mayoritariamente para generar un impacto importante a nivel regional, nacional e internacional.

El punto de concentración donde se sumarán las diferentes organizaciones de la sociedad civil que apoyan esta actividad, que se realiza cada año, será en inmediaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, sobre la calle 42 a partir de las 2:00 p.m. “Ahí, pues  vamos a utilizar todas la ferrocarril desde la 37 hasta el puente del SENA, para ubicar las delegaciones y ahí posiblemente iremos subiendo por toda la quinta donde marcharemos hasta llegar a la calle 11, luego giramos a mano izquierda y ahí entramos a la plaza Murillo toro”, expresó Jaime Tocora, integrante de la Mesa del Comité Ambiental del Tolima.

Esta nueva versión de la marcha carnaval en defensa del agua y del territorio en el municipio ibagué,  es integrada por varios municipios entre ellos Cajamarca con un aproximado de 1.000 personas, en su mayoría por campesinos de la despensa agrícola del centro de Colombia, jóvenes estudiantes, entre otros.

“Esta es una movilización muy importante para el ambiente porque queremos seguir dejando una cultura de defensa del territorio, defensa de los derechos colectivos, al ambiente sano; es mirar cómo le exigimos al gobierno colombiano que tiene que cambiar de una vez por todas ese modelo desarrollo y extractivismo, que lo único que genera es saqueo, despojo, contaminación y casi que se roba por completo los derechos fundamentales de la gente”, expresó Renzo García, integrante de la Mesa del Comité Ambiental del Tolima.

Se debe señalar que existen otros municipios que se van a movilizar en simultáneo, estos son Líbano, espinal, Saldaña, Rovira y Roncesvalles. Además, los integrantes del comité ambiental creen que la municipalidad de Mariquita también estará participando con su movilización este 7 de junio. “A nivel nacional tenemos la meta de movilizar 100 municipios para mirar si somos capaces de integrar en estas dinámicas cerca de 300.000 personas en este año 2019”, señaló Garcia.

La invitación es abierta para todos los sectores sociales; hombres, mujeres, niños y ancianos. Las mascotas llevarlas para salir con todos los que más podamos y defender su territorio para entender que no es una marcha común y corriente. También “es decirles que vamos a mantener un aire limpio para que todos podamos respirar, tanto en la movilización como en contra de las multinacionales que también puede llegar a contaminar”, expresó Tocora y agregó, que las personas debe de llevar su propia botella de agua con la idea de no comprar estos elementos y así contribuir con ese tipo de cosas para luego poder entre todos gozar la gran marcha carnaval.

Por su parte Renzo garcia añade “hemos visto que ese modelo desarrollo atiende una lógica nacional. Vimos como ahorita la mayoría de representantes a la cámara y parlamentarios de nuestro país, acaban de darle una viabilidad dentro del plan nacional de desarrollo: a los proyectos de fracking, a los proyectos mineros e hidroeléctricos” porque esto coloca a los territorios en una vulneración consecutiva de sus derechos colectivos y sociales, dado que está en detrimento la vocación productiva y agropecuaria de los territorios. También, se da la posibilidad de soportar y cimentar proyectos productivos que respeten ante todo la dignidad humana pero desde luego se reconozcan los derechos de la naturaleza, las montañas, de nuestros bosques, de nuestras aguas, de nuestro animales, entre otros.

Diferentes actores sociales en pro de la marcha carcal estarán haciendo presencia como lo son los sindicatos, las organizaciones estudiantiles en el movimiento estudiantil desde diferentes universidades de Ibagué, los compañeros del SENA y los chicos de las instituciones educativas, indígenas y campesinos, LGTBI y una delegación de cajamarca. También, los amigos de Piedras dado que ellos fueron donde se dio la primera movilización popular del país, entre otros.

Se sabe que Cajamarca se volvió después del 26 de marzo del año 2017 en un ejemplo de dignidad y esperanza para todo el país. Justamente el ejemplo de Cajamarca en el Tolima ha sido un punto de referencia, sin embargo, no hay que perder de vista al municipios de Piedras donde se realizó el 28 de Julio en 2013 su primera marcha carnaval; este hecho hizo que un sin número de movimientos sociales ambientales empezarán a tomar fuerza.

“De todo el país hoy hay cerca de 100 municipios en Colombia en proceso de convocatoria y consultas populares, lo cual llevó a que el gremio minero y petrolero casi que capturara corporativamente la institucionalidad colombiana” señaló García quien dijo, que se vio como el año pasado la corte constitucional en unos fallos muy irregulares dio reversa a varios fallos que estuvieron a favor de las consultas populares en Colombia.

“Están reinvirtiendo sus propios fallos, sus propias sentencias, sus propios autos; específicamente la sentencia t 445 el 2016 y el auto 053 del 2017 que decía que las consultas eran legales, constitucionales y podía frenar la minería. Eso la corte volvió a revisarlo y hoy nos quita la posibilidad de escuchar a la comunidad, la posibilidad de ejercer la democracia participativa. La consulta tiene potencial, es un mecanismo de participación ciudadana. Estamos en la lógica y articular un movimiento nacional ambiental; ya tenemos cerca de 100 organizaciones”.

Se debe señalar, que antes de este fallo se alcanzaron a desarrollar 10 consultas en el territorio nacional, sin embargo, esto fue un efecto dominó que logró consolidarse para frenar diferentes proyectos extractivistas por parte del Gobierno Nacional. Es así que el gobierno central y los gremios petroleros y mineros, presionaron porque se dieron cuenta que la sociedad se está organizando en democracia y constitucional.

El desarrollo de la creación de proyectos productivos en el territorio han permitido que el comité también esté impulsando proyectos pilotos de agroecología sobre todo en cajamarca, dado que se quiere mostrar las posibilidades de reformular la forma del uso de la tierra en el departamento y el país, porque el monocultivo es un problema que se debe repensar, ya que estos tienen repercusiones a corto, mediano y largo plazo. Se está pensando alternativas que beneficien a las comunidades, pequeños productores y empresarios que vean una oportunidad enorme en el agro colombiano, junto con el apoyo de la academia y las entidades territoriales.

Finalmente se extiende la invitación a todos en general para que participe de este evento, “alisten su gorra, aliste su sombrero, aliste también la mejor de las energía, para encontrarnos en la defensa de nuestra casa común, la defensa de nuestros bienes comunes; que Ibagué y el Tolima no tiene precio y que nuestras montañas no se pueden vender, que el futuro de nuestros hijos se defiende en las calles este viernes en la marcha carnaval”, concluyó Jaime Tocora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *