Día de la Afrocolombianidad en la UT.

Por: Edwin Soto Castro.

En el marco del día de la afrocolombianidad los integrantes de la comunidad afrouniversitaria de la UT realizarán el próximo 30 de mayo, del presente año, actividades artística y culturales en conmemoración de esta fecha tan importante para las comunidades afrodescendiente. Es una forma de recordar este hecho histórico donde se decretó formalmente la abolición de la esclavitud en Colombia.

Este actividad tiene la finalidad de conmemorar esta fecha tan importante, sobre todo porque propició en su momento, los cimientos de lo que sería la construcción de un país pluricultural y multiétnico; hasta cuando se vio reflejado en la consolidación de la constitución del 1991.

“El día de la afrocolombianidad es la fecha que se le ha brindado desde diferentes expresidentes, para que se conmemora la libertad del pueblo afro, las comunidades negras. Desde la época coloniales sabemos que nuestros orígenes específico vienen de África”, expresó Darío Arizmendi Rodríguez, estudiante de la Licenciatura de Ciencias Sociales.

Además, Arismendi agregó que, en todo esa lucha que ha existió de esclavización y de independencia, precisamente “fue un 21 de mayo específicamente es cuando se conmemora ese día de la libertad, por eso lo conmemoramos a nivel nacional, porque para nosotros es una fecha especial debido a que nos sentimos incluido en este país, nos sentimos libres de una otra manera por decirlo así”.

Por cuestiones de logística y diferentes actividades que se realizaron dentro del campus universitario ese 21 de Mayo del presente año, los organizadores de la conmemoración del día de la afrocolombianidad, decidieron trasladar la fecha para el 30 de mayo dado que podrán realizar las muestras culturales, gastronómicas y musical. Sin embargo, no hay que olvidar el enfoque social, académico y político, que han tenido las poblaciones negras en el país, “es muy importante que todas las personas del campus universitario: funcionarios, estudiantes y docentes, nos puedan acompañar en ese día, a partir de las 9 de la mañana”.

También realizarán unas muestras culturales y todo el aspecto que los identifica. De igual manera, en el transcurso de la tarde se dará toda la parte deportiva que de una u otra manera podrán reflejar y compartir con todas las personas del campo universitario.

Según expresó Arizmendi, esto es una posibilidad u oportunidad de llegar a los espacios alternativos y empezar a dialogar  sobre lo que realmente son y empezar a cambiar estereotipos y dogmas que existe sobre la comunidades negras, “cambiar esa visión que se tiene de la población afro, negra dentro del país. Yo pienso que una de las manera específica de hacerlo es desde la parte educativa y más especialmente que estamos nosotros en esta hermosa universidad que nos ha brindado esos escenarios porque es fundamental empezar desde aquí”.

Dentro de las actividades programadas está la realización de una ponencia en el Auditorio Mayor de la Música, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía, con la finalidad revisar los “aportes de las comunidades afrocolombianas en la construcción de la nación y la identidad nacional: una mirada histórica y socio política. Además, la “muestra musical” se llevará a cabo en el parque Ducuara desde las 2:30 p.m. hasta las 3:30 p.m.

“Empezamos haciendo un contexto histórico de la población negra y todo el aporte que se ha hecho a nivel nacional. Casi siempre se saca a coalición de pronto lo del deporte que hace dicha comunidad, pero no somos mero aparte deportiva, no nosotros los negros no somos simplemente deporte. Sí, incluso reflejamos a nuestro presidente afro Juan José Nieto Gil” señaló Arizmendi.

Por otro lado, habrá un circuito de ciclismo, pedalea tu bici / UT y se dará desde las 3:30 p.m. hasta las 4:30 p.m. También se dictará un taller y conversatorio sobre ¿qué es ser mujer afro? y estará programado 4:30 p.m. hasta las 5:00 p.m. en el parque Ducuara y en el mismo escenario, estará la muestra gastronómica para que la gente pueda llegar y deleitarse de aquellos postre que por décadas se conservan en el pacífico colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *