“La Minga como forma de Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas” en la UT.

Por: Edwin Soto Castro.

El simposio ‘La Minga como forma de Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas’ se desarrolló este jueves 23 de Mayo en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, con la presencia del Taita del pueblo Misak, Jesús María Aranda y el Kasuku Edgar Velasco Timiña, donde compartieron sus saberes y experiencias en los procesos de lucha que se han gestado históricamente desde la minga en sus territorios.

Este evento se realizó con la finalidad de reivindicar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, dado que la Universidad del Tolima es uno de los espacios en donde pueden hacer este proceso social, sobre todo desde el ámbito educativo, así lo expresó Push Wayra Velasco Tumiñá del programa de Biología, quien agregó, “vamos a hacer la resistencia en cuanto al proceso de la minga. Esto se ha venido trayendo desde diferentes pueblos y la universidad es uno de esos espacios donde podemos también reivindicar y también podemos exigir el derecho a la vida”, porque el territorio en estos momentos está siendo afectado de diversas formas.

Push Wayra Velasco Tumiñá:

 

En el simposio se pudo compartir por medio de la experiencia de los invitados, la resistencia de los pueblos del Cauca, donde abordaron temas relacionados con el plan de vida de los pueblos. Además, se hizo referencia a como la escritura forma parte de la resistencia ancestral sobre todo en el marco del proceso de lucha  que ha venido creciendo desde hace 500 años atrás hasta en la actualidad.

La comunidad indígena de la UT tiene conformado un cabildo universitario, sin embargo, este desde hace dos años se encuentra en proceso de reactivación. “En estos últimos dos años, no ha estado presente el cabildo, entonces, para este tiempo estamos en ese proceso de reconstruirlo otra vez. El cabildo indígena de la Universidad del Tolima hay que fortalecerlo y pues poder trabajar en conjunto con la universidad y con las diferentes personas  que lo conformen”, expresó Tumiñá.

Wayra pertenece a la comunidad indígena Misak en el departamento del Cauca, sin embargo, los Misak se pueden encontrar en diferentes regiones del país, “pues nosotros como pueblo Misak estamos en siete departamentos de Colombia. Nuestra raíz está en el gran territorio del Cauca; en el territorio pubenense en donde está nuestra raíz y allí ha venido saliendo. En este momento estamos a nivel nacional en siete departamentos”.

Push Wayra Velasco Tumiñá

 

También expresó Wayra, que en la parte étnica han estado más pendiente sobre el desarrollo de inclusión el pueblo Nasa y el pueblo misak en la comunidad universitaria, sin embargo, esperan que después del espacio desarrollado en el Auditorio Mayor de la Música y el parque Ducuara de la UT, se incorporen y se llegue a nuevos espacios para seguir avanzando en el tema de inclusión en cuanto a lo étnico en la Universidad del Tolima.

En el marco de este simposio se realizó la danza del pueblo Misak y un compartir de chicha en el Parque Ducuara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *