“Héroes de la Seguridad Vial”, una estrategia para salvar vidas y prevenir accidentes de tránsito

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Del 27 al 31 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Cultura y la Seguridad Vial, el Departamento de Tránsito y Transporte del Tolima, realiza una campaña en instituciones educativas, universidades y entidades públicas y privadas de la región con el propósito es prevenir más muertes en accidentes de tránsito.

Según lo establecido por Paola Andrea Oviedo Nieto, Directora Administrativa de Tránsito y Transporte del Tolima, con esta estrategia se pretende que todos los ciudadanos se conviertan en “Héroes de la seguridad Vial”, héroes que ayudan a salvar vidas en Ibagué y los demás municipios del departamento.

El próximo viernes 31 de mayo es el Día de la Cultura y la Seguridad Vial y como parte de las actividades se ha programado una eucaristía en diferentes municipios del departamento, en homenaje a las víctimas de la accidentalidad en esta región del país.

 

“Todas las acciones de todo organismo de transito lo que buscan es disminuir los índices de accidentalidad y mortalidad en accidentes de tránsito. En diferentes municipios del departamento donde están las unidades operativas y  también en la ciudad de Ibagué realizaremos una eucaristía en La Catedral, en honor a las víctimas de los accidentes de tránsito”.

 

 

El balance del Observatorio Nacional de Seguridad Vial establece que entre enero y diciembre de 2018, en el Tolima se registraron 273 fallecidos en accidentes de tránsitolo que evidencia un aumento de 6.23% frente al 2017, en el que se ocasionaron 257.

Ibagué durante esta misma vigencia presentó una reducción en las víctimas mortales en un 28.4%, en el 2017 hubo 95 fallecidos y en el 2018 se registraron 60, de los cuales 28 en moto, 27 peatones, 6 en vehículo, 5 en bicicleta y 2 no identificados, para un porcentaje por sexo de 53% hombres y 15% mujeres.

Los adultos mayores entre las victimas mortales

Un significativo número de víctimas mortales en estos accidentes en Colombia corresponden a personas de la tercera edad. La Agencia de Seguridad Vial, en su informe del pasado 24 de mayo, sostiene que la principal causa de muerte violenta de adultos mayores en Colombia, son los siniestros viales

“Diferentes estudios registran cómo los adultos mayores son los peatones más vulnerables, aduciendo la pérdida de la agudeza visual y la audición; la disminución de la capacidad de reacción y de la velocidad al caminar, como algunos de los factores que inciden, sobre este grupo poblacional, en la siniestralidad vial. Precisamente, cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que los siniestros viales son la primera causa de muertes violentas en personas mayores de 60 años, tanto en hombres como en mujeres”.

  • “En 2018, 2 de cada 10 de fallecidos en siniestros viales fueron personas mayores de 60 años. Se registraron 5.279 víctimas, entre fallecidas y lesionadas. El 56,3% de los adultos mayores eran peatones.
  • En Colombia 3 de cada 10 adultos mayores fallecidos y lesionados en un siniestro vial fueron atropellados por una motocicleta durante 2018.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llama la atención de los motociclistas que fueron el actor vial que más afectó al adulto mayor”.

Según los registros de la ANSV, el año pasado 5.279 personas mayores de 60 años fueron víctimas de un siniestro vial. De ellas 1.399 fallecieron y 3.880 quedaron lesionadas, principalmente arrolladas por motocicletas. Los datos revelados por este organismo también dan cuenta que los picos de siniestralidad son mayores entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., siendo los días sábado y domingo los de mayor cantidad de víctimas en este rango edad.

 Fuente: ANSV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *