Exposición DECAEDRO – “Fragmentos del que hacer” en el MAT.

Por: Edwin Soto Castro.

En el marco de la exposición DECAEDRO – “fragmentos del que hacer”, se inauguró la décima muestra de trabajos de grado del programa de Artes Plástica de la Universidad del Tolima, este jueves 23 de Mayo en la Instalaciones del Museo de Arte del Tolima, MAT.

“Siempre el museo ha estado apoyando a la universidad y el programa de artes y aquí se han hecho pues todas estas exposiciones, de tal manera que para nosotros es muy grato saber que muchos de los egresados son artistas que están trabajando y no solamente en ibagué sino en otras regiones de Colombia y el mundo” expresó Margareth Bonilla, Directora del MAT.

Según el director del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, Ricardo Pérez Bernal, este evento es una conmemoración de los 10 años de la carrera; hace 10 años volvió a refundarse el programa y para eso justamente se compartió un texto en el cual habla de esos hechos más trascendentales y accidentados que ha tenido el programa.

Además, Pérez expresó, “en estos diez años el programa ha realizado una labor de construcción de memoria, de identidad y de procesos educativos artísticos en la región, ejemplo de ellos: son los trabajos que presentan nuestros actuales graduandos en esta exposición, DECAEDRO – fragmentos del quehacer, ya que abarcan temáticas que tienen que ver con tópicos como el de las poblaciones del tolima que se han visto en el medio de lo más atroz del conflicto bélico colombiano”. 

Esta exhibición tiene propuestas que visibilizan las consecuencias de estas problemáticas o que con procesos educativos, desarrollan nuevos tejidos sociales o que miran críticamente nuestra realidad actual con el sistema médico y las políticas estatales extractivas que depredan el ambiente. También con propuestas que recuperan iconografías de poblaciones indígenas de nuestro territorio llevadas, a expresiones de las culturas urbanas; como el graffiti y con la misma calle como espacio en riesgo para la manifestación contracultural, añadió Pérez.

Además de propuestas con una fuerte identidad para poblaciones rurales que con su cultivos y otros recursos naturales, tienen un estilo de vida en contrastante con la ciudad, o que presentan la importancia de nuestros ancestros familiares como sembradores de nuestras posibilidades vitales, así ellos no hayan podido desarrollar su vocación por cuidar la de nosotros.

Por ejemplo: una de las obras pertenece a Carlos Steven Zúñiga, el cual recoge sus experiencias y su vida en Puerto Saldaña, también en Ríoblanco o en poblaciones en las cuales hubo una gran violencia como tomas guerrilleras o donde estuvieron en conflicto entre paramilitares y guerrilleros. Además, él a través del vídeo y la instalación de objetos está recordando esos momentos familiares, pero que después quedaron destruidos; los familiares de Zúñiga tuvieron que desplazarse, así que de alguna manera a través del vídeo y a través de objetos, está buscando llegar a esa memoria.

Según Carlos Zúñiga, estudiante expositor, “la experiencia que hemos tenido ha sido muy importante, ya que el encuentro entre miradas, siempre es algo que da para uno poder nutrirse más como artista y como persona”.

En total son 13 trabajos que se exhiben en la ciudad de Ibagué, pero en el MAT se presentan 8. Si bien se inauguraron en el MAT estas obras, en otros espacios de la ciudad se realizaron posteriormente, como por ejemplo: una obra en una casa del barrio la Pola en la carrera cuarta 7 – 58 y esta pertenece María Camila Viana. Luego inauguraron la fase de de-construcción de realidades con tres estudiantes que están en el cubo de chirimoya”.

Según expresa Pérez, el cubo de la chirimoya “es un nuevo espacio que tenemos para el arte y que pues justamente debemos aprovecharlo y visitar y y expandir al máximo”. Este espacio se encuentra en la calle 11 número 5 – 39 en los barrios del centro, y por último, la última inauguraciones se realizó el viernes 24 de mayo en la casa cultural Arawi, con los trabajos de Diego Conde y Felipe González. Estos están exhibidos en la calle 6 número 2 – 21 del barrio la Pola.

La exposición DECAEDRO – fragmentos del que hacer, estará en exhibición hasta mediados de junio, y podrá ser visitada en horarios de domingo a domingo de 9 a.m a 7 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *