“Estamos despiertos más tiempo” en la Sala de Exposiciones Darío Jiménez de la UT.

Por: Edwin Soto Castro.

“Estamos despiertos más tiempo” fue la obra que se inauguró en la Sala de exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, como proyecto de investigación que desarrolla un tema en específico como lo son los ambientes, y estos cómo se relacionan con los medios.

La exposición se abrió el público el jueves 16 de Mayo y está compuesta de varias obras realizadas el profesor Ayala, que tiene la finalidad de ser una apuesta museográfica en donde se resaltan diferentes piezas o esos sistemas que quizás usamos todos los días para desarrollar nuestras actividades cotidianas.

“Con esos objetos o esos sistemas quizás que usamos todos los días para desarrollar nuestras actividades cotidianas”, señaló el profesor Oscar Ayala del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima

Profesor Oscar Ayala.

 

“Presento unos objetos que dan cuenta cómo las diferentes mediaciones que tenemos y que hemos tenido como seres humanos para entablar diálogos con el mundo, empezando por la iluminación que nos permitió está despierto más tiempo” y antes de la luz eléctrica, fue la lámpara y el fuego.

La exposición termina con una serie de fotografías que se piensan sobre la aceleración, el cual hace referencia al actual estado se encuentra el mundo; esto sería el resultado al final de cuentas por haber atravesado las mediaciones.

“Hago énfasis sobre la radio, sobre el alfabeto, sobre el cine y sobre la fotografía, que de alguna manera han mediado con nuestra percepción y la ha llevado quizás, como trato de pensar a una aceleración donde casi todo es invisible”.

Como todo en el arte, las apreciaciones pueden ser objetivas y subjetivas; ciertas puntos que el artista quiere mostrar y resaltar, es su parte objetiva, y por otro lado, su parte objetiva, se enmarca a qué es lo que recibe las personas y cómo las interpreta.

Profesor Oscar Ayala.

 

“En ese momento la persona puede volver a objetivar el asunto porque cuando él lo interpreta, pues da su punto de vista. Entonces es un juego muy interesante porque creo que pasa cada vez que nos enfrentamos a un evento artístico, que es ese juego entre qué nos quiere dice el artista y lo que uno intenta pensar con eso y al final terminan objetivando porque se lleva algo”.

La investigación tiene un estimado de 4 años y se estima que esta obra estará en otros espacios con la posibilidad disfrutar esta concepción artística y cultural universitaria. La exposición estará hasta amediados de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *