La Universidad del Tolima cumplió sus 74 años.

Por: Edwin Soto Castro

Durante este 21 de Mayo la única universidad pública de la región celebró con varias actividades dentro del campus sus 74 años de vida institucional.

La apertura de los eventos se realizó desde tempranas horas del día con diferentes actividades. Estas con el ánimo de mantener una agenda cultural y deportiva, en el marco de la celebración, dado que la Vicerrectoría de Desarrollo Humano en conjunto con la Secretaría General de la Universidad, desarrollaron los espacios para el disfrute de los estudiantes, administrativo y trabajadores en esta fecha tan importantes para toda la comunidad universitaria.

Teniendo en cuenta la restricción vehicular establecida, la agenda programada se desarrolló con muestras culturales como lo fue: zancos en la entrada de la UT, taller para niños a cargo de la tienda universitaria, exposición del maestro Oscar Olaya en la sala de exposición Darío Jiménez, el concierto a cargo del Coro de la UT, dirigido por el maestro César Augusto Zambrano en el Auditorio Mayor de la Música. También se contó con muestras de Cerámicas a cargo de estudiantes de Artes Plásticas y Visuales, presentación del Conjunto Vallenato de la UT en el parque Ducuara, presentación del grupo de Danza Aérea y el grupo de Salsa y Bachata en el teatrino. Por último, Cine en la UT proyectada en el Coliseo Alterno del claustro universitario.  

El evento que estuvo programado para las 10 de la mañana en el Auditorio de la Música, se desarrolló con la presencia del Rector Omar Mejía Patiño, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el gobernador (encargado) Eyber Javier Triana, entre otras personalidades de la región.

Frente a la celebración el rector Omar Mejía Patiño manifestó: “como rector de la única universidad pública del departamento, la universidad de miles de tolimenses, me complace enormemente celebrar un año más de su existencia. Un año más de logros institucionales de los cuales sin ninguna duda, han dejado huella en nuestra región y el país la consolidación como una universidad con excelencia académica, compromiso social y ambiental, eficiencia y transparencia administrativa” Y agrega, que “la acreditación institucional refleja el sueño de toda nuestra comunidad universitaria que está muy cerca de alcanzar ese es acreditación institucional”.

Rector de la UT, Omar Mejía Patiño.

 

Por otro lado, el alcalde de Ibagué, señaló que la administración municipal hizo un esfuerzo importante con el consejo municipal para que la UT fuera eximida del pago del predial por un periodo de diez años, dado que durante  la actualización catastral hubo un aumento significativo de los rubros a pagar. Además, la alcaldía suscribirá un convenio con la universidad para que el Hospital Veterinario de esta institución sea un punto de referencia a nivel local y regional a la hora de desarrollar una atención especializada y profesional para los animales en la ciudad  de Ibagué.

Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

De igual forma, la representante del Gobernador del Tolima ante el Consejo Superior de la UT, Olga Lucia Alfonso, señaló que “la universidad junto con la administración departamental a desarrollado y  desarrolla varios proyectos de ciencia tecnología e innovación. Ha sido un trabajo arduo en el cual se han hecho en materia investigación y aporte al mejoramiento de la producción y la productividad y la calidad de vida de muchos tolimenses en varias cadenas productivas”, además agregó que la Universidad del Tolima “es un ejemplo a nivel nacional por la presentación  y aprobación de los proyectos para acceder a este tipo de recursos a través del fondo de ciencia tecnología e innovación”.

Representante del Gobernador del Tolima ante el Consejo Superior de la UT, Olga Lucia Alfonso.

 

También el gobernador (encargado) Eyber Javier Triana, expresó la gobernación del Tolima ha ayudado a la universidad ha que se recupere de las dificultades que ha tenido financieramente esta institución, sobre todo en referencia a la crisis que aún mantiene la UT. “Tenemos el aumento de las transferencias a la universidad del tolima; transferencias que son históricas. En este momento están por el orden de las 8500 millones de pesos, aumentando más de un 130% las que se venían dando durante toda la historia de la Universidad del Tolima”.

Gobernador (encargado) Eyber Javier Triana.

 

Hay que señalar que sobre el final del evento se leyó una fracción del libro “Fragmentos de memoria; Luchas, tragedias y vidas que forjaron la Universidad del Tolima, de la autora Beatriz Jaime Pérez, Decana de la Faculta de Ciencias Humanas y Artes.

Fracción del libro “Fragmentos de memoria; Luchas, tragedias y vidas que forjaron la Universidad del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *