Inaugurán Casa de la Verdad para el Tolima.

Por: Edwin Soto Castro

En el marco de la Apertura Casa de la Verdad del Tolima; Una Oportunidad para Transformar Nuestra Historia, este miércoles 22 de Mayo en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, se realizará el conversatorio Sentido y Valor de la Verdad para el Tolima desde las 8:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

Entrevista primer parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

La Universidad del Tolima se ha vinculado de manera muy decidida en el apoyo del trabajo de la Comisión de la Verdad en el territorio del departamento, expresó Nelson German Velásquez Pavón , Coordinador de la Macro territorial Central Andina de la Comisión de la verdad, y agregó que, “en este conversatorio van ha estar la sociedad civil representada en varios actores como el Gobernador Nasa Ovidio Paya, que es una persona que ha liderado los procesos de resistencia de los pueblos indígenas del sur del Tolima y ha logrado un acuerdo de paz con la guerrilla que ha sido respetado por parte de las FARC”   

Entrevista segunda parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

El conversatorio “Sentido y valor de la verdad para el Tolima” contarán con la participación de:

  • Ovidio Paya: gobernador de la comunidad indígena Nasa del sur del Tolima y líder del pacto de paz de Gaitania firmado entre indígenas y las extintas guerrillas de las Farc.
  • Fanny Barragán: Primera mujer secretaria de hacienda del departamento, ex-gobernadora del Tolima (e) en varias ocasiones, como procuradora judicial de familia, asesoró ante el congreso de la república el nuevo código de la infancia y la adolescencia y promovió con el gobierno departamental la política pública de infancia y adolescencia para el Tolima. Líder del movimiento social feminista y pertenece al colectivo de mujeres del Tolima.

Entrevista tercera parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

  • Jader Zuleta: Empresario Tolimense, Fundador de Paz Wear, marca de ropa que une a víctimas y a excombatientes. Considerado por la revista Dinero como “una de las personas con mayor experiencia en el sector textil de su departamento”.
  • Fernando Osorio: Ex-gobernador del Tolima, historiador sobre la violencia y el conflicto armado en el Tolima, se encuentra liderando procesos de memoria histórica con viudas y huérfanos de la Violencia.

Entrevista cuarta parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

Por otro lado, el jueves 23 de Mayo en la sede principal de la Casa de la Verdad, ubicada en la Calle 19 # 6 – 82 Barrio el Carmen a las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. se podrá disfrutar de una exposición fotográfica, “Historias de Territorios”; Presentación de la Comisión de la Verdad de la territorial Tolima y la presentación del Colectivo Dulima Vive “Voces por la Verdad y la No Repetición”.

“Se espera que víctimas y responsables del conflicto armado visiten este lugar para contar sus historias y así contribuir al esclarecimiento de la verdad. Además se apuesta a que sea un espacio plural, multicultural y de puertas abiertas a la Construcción de Paz, la Convivencia y la No Repetición”, señaló el comunicado de prensa de la macro territorialidad de la región centro andina.

Entrevista quinta parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

“Vamos a dar al servicio esta casa de la verdad que tiene como objetivo principal, escuchar a todos los actores del conflicto; escuchar no solamente a la víctimas que son el centro de nuestro trabajo sino que también a los actores armados tanto legales como ilegales: a las fuerzas armadas del país, a los excombatientes de FARC Y AUC, a las víctimas de los unos y de los otros, y a la sociedad civil que ha sido afectada por este largo conflicto en el país, pero también vamos hablar específicamente lo que nos ha pasado aquí en el departamento del Tolima, expresó Velásquez.

Entrevista sexta parte: Nelson German Velásquez Pavón

 

Las Casas de la Verdad son parte de la estrategia de despliegue territorial e institucional de la Comisión. Lugares en los que todas las personas, sin distingo de origen, podrán acercarse para conocer el mandato, objetivos, líneas de acción y dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado. Conjuntamente, es un espacio para reconocer la dignidad humana de las víctimas del conflicto a través de las artes, la cultura y el debate respetuoso.

La Comisión espera que la verdad pueda ser la base para construir un futuro de paz en el departamento del Tolima. Estos espacios contribuyen a la construcción de tejido social y al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *