El MAT celebra el Día internacional de los Museos.

Por: Edwin Soto Castro

El próximo 18 de Mayo de 2019 se celebrará el Día Internacional de los Museos, y el Museo de Arte del Tolima, MAT, participará de esta fecha importante con varias de las exposiciones que se encuentran allí con la finalidad de contribuir con actividades lúdicas para todo el público en este día.

“Cada país a través de la entidad que lidera los museo; en este caso el programa de fortalecimiento de los museos, y a nivel departamental, la red departamento de museos, se revisa en cada región los museos celebran esta actividad. En algunas ocasiones los museos hacen simultáneamente una actividad conjunta”, expresó Margareth Bonilla, Directora del MAT.

Esta celebración se realiza desde el año 1977 en todas las instituciones museales del mundo, a la fecha son más de 37 mil museos que se han unido a esta celebración con diversas actividades como obras de teatro, música, danza, artes escénicas y exposiciones, entre otros.

El MAT tendría abierto para todo público las exposiciones: Una Mirada Auténtica de la Colección LET, en la sala 1 – 4 donde encontrarán obras de artistas como: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Luis Caballero y Santiago Cárdenas, entre otros. También la exposición de Antonio Puri con Monumental que se encuentra en la sala 2.

Además, en la sala de la plazoleta del Museo se realizarán diferentes actividades lúdicas de las cuales consta de una presentación artística y cultural; se van a realizar talleres para niños y una intervención musical en la plazoleta de las esculturas. También habrá talleres de Fotografías en el MAT.

La obra ARBOL (Óleo /lienzo – 1970) del artista Gonzalo Ariza, de la exposición Una mirada auténtica.

“Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar” según ICOM Consejo Internacional de Museos.

La exposición Una Mirada Auténtica de la Colección LET, es una colección histórica del arte colombiano del siglo XX. “Tiene un valor histórico también artístico ya que habla sobre la historia de Colombia en el siglo XX y los diferentes cambios que ha tenido en cuanto a la visión de los artistas. Va desde la época colonial hasta la época moderna”, expresó Omaira Ramos Jefe de prensa del MAT. Además, añadió que esta exposición es importante porque se divide en dos líneas; la primera línea se enfoca: en el cuerpo humano, el cuerpo animal, el cuerpo social, el cuerpo del dolor, entre otros. La segunda línea se enfoca en el paisaje, el paisaje urbano, el paisaje rural, el paisaje abstracto, etc.  

María de la Paz Jaramillo, nacida en Manizales, Caldas. se interesó por diferentes manifestaciones artísticas, desde el diseño de modas hasta la escultura, pasando por el grabado y la pintura, arte que la daría a conocer. La obra de Maripaz Jaramillo ha estado ligada a una naturaleza claramente femenina.

MARIA DE LA PAZ JARAMILLO
SIN TITULO
PASTEL/PAPEL
70 X 55 cm
1984

La exposición Monumental de Antonio Puri, es una propuesta diferente en técnicas de teñido por reserva o El batik; técnica artística y ancestral de la India, que se define como campo expandido de la pintura, ya que no se trata de obras creadas a partir de pigmentos mezclados con otros medios aglutinantes aplicados sobre la superficie del lienzo, sino que emplea técnicas no ortodoxas del arte; en específico el batik.

El Batik, es una técnica tradicional en algunos regionales del continente africano o en países como la India, Malasia, Indonesia, Tailandia, entre otros.

Artista: Antonio Puri
Obra: Heavenly sin Batik modificado
Técnica: acrílico y óleo sobre lienzo
Tamaño: 304 x 340 cm
Exposición MONUMENTAL

En otros casos como los museos de la ciudad, han recibido toda la información del Ministerio de Cultura del programa de fortalecimiento de museos entre otros, invitándolos a que celebren esta actividad, como es el caso del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima que realiza una inauguración de la exposición La chamba; una tradición milenaria.

La apertura en el Museo Antropológico se realizará en el Bloque 27 de la UT miércoles 15 mayo del 2019 en el marco de esta celebración, con la idea que los visitantes puedan disfrutar cómo ha sido la transmisión de conocimiento cultural de los saberes ancestrales, frente a las técnicas de elaboración de la cerámica. Además, de entender cómo varias de estas piezas aún permanecen vigentes en la actualidad.

Adicional, se mantendrá el horario extendido en el MAT con la finalidad de que los visitantes disfruten  desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. con entrada libre y gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *