La responsabilidad de los periodistas para informar sobre el suicidio

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

En el marco de la campaña “#AmorporlaVida”, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental  dieron a conocer a periodistas y estudiantes de Comunicación Social de la ciudad,  los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, para la adecuada difusión de información relacionada con el suicidio a través  de los medios de comunicación.

El objetivo de esta actividad, orientada por psiquiatras y comunicadores sociales,  era reflexionar sobre la necesidad de asumir con responsabilidad el manejo  que se está dando en la ciudad y el Tolima a los casos de suicidio, ya que la difusión de información inadecuada  contribuye a que personas vulnerables con conductas suicidas  tomen decisiones  basadas en la imitación.

En el documento denominado “Instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, la OMS establece que para informar sobre el suicidio en general, los periodistas deben: interpretar las estadísticas cuidadosa y correctamente, usar fuentes auténticas y confiables,  manejar con cuidado los comentarios espontáneos y evitar expresiones como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.

En cuanto a cómo informar sobre un suicidio específico, este instructivo para comunicadores sostiene que debe evitarse el cubrimiento sensacionalista de los suicidios, evitando exageraciones, fotos de la víctima y de la escena de los hechos. Nunca se deben ubicar los titulares sobre estos hechos en la primera página.

La OMS sostiene además, que deben evitarse las descripciones detalladas del método utilizado y cómo lo obtuvo la víctima. Escenarios como puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, entre otros, están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra aumenta el riesgo que más personas lo usen.

La información sobre el suicidio no debe presentarse como algo inexplicable o simplista. El suicidio no es el resultado de un solo factor, la causa hace parte de la interacción de muchos factores como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes.

Olga Lucía Torres, Jefe de Prensa de la Secretaría de Salud Departamental, dialogó con Tu Radio sobre los alcances de este taller y la responsabilidad social de los comunicadores frente al manejo de la información relacionada con el suicidio.

 

Qué hacer

  • Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
  • Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
  • Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
  • Resaltar las alternativas al suicidio.
  • Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
  • Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

Qué no hacer

  • No publicar fotografías o notas suicidas.
  • No informar detalles específicos del método usado.
  • No dar razones simplistas.
  • No glorificar ni sensacionalizar el suicidio.
  • No usar estereotipos religiosos o culturales.
  • No aportar culpa

Documento de la OMS: https://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *