Exposición La chamba; una tradición milenaria en la UT.

Por Edwin Soto Castro

En el Marco del Día Internacional de los Museos, el Museo de Antropológico  de la Universidad del Tolima inaugurará en su sala de la exposiciones La chamba; una tradición milenaria, que tiene como finalidad mostrar las diferentes piezas representativas a base de arcilla.

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

La apertura se realizará este miércoles 15 mayo del 2019 con la idea que los visitantes puedan disfrutar cómo ha sido la transmisión de conocimiento cultural de los saberes ancestrales, frente a las técnicas de elaboración de la cerámica. Además, de entender cómo varias de estas piezas aún permanecen vigentes en la actualidad.

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

Esta exposición mostrará que el territorio denominado la Chamba en el municipio del Guamo, Tolima, tiene una alta tradición alfarera en la creación de piezas artesanales por medio de la transformación de la arcilla; este conocimiento es adquirido de generación en generación. “Esta es una zona que ha permitido milenariamente extraer el material necesario para la creación de las vasijas que han caracterizado esta” territorio, expresó Leidy Marcela Tocora, Funcionaria del Museo Antropológico de la UT.

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

Además, “los elementos naturales de esta zona han permitido que los pobladores logren elaborar estos elementos”. Así mismo este conocimiento se ha caracterizado ser milenario, es decir, “existen algunas articulaciones que se venían realizando desde los primeros pobladores o el grupo de pobladores que habitó el territorio tolimense”, expresó la funcionaria.

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

Hay que señalar, que esta exposición nos ubica de manera temporal desde cuándo se viene trabajando los procesos de la cerámica, sobre todo en el uso de las vasijas que que han estado a través de los siglos hasta la actualidad. El uso de las vasijas y las alcarrazas por los pobladores campesinos ha permitido su conservación y visibilidad identitaria a nivel nacional e internacional.    

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

La exhibición está conformada por aproximadamente 8 elementos prehispánicas o precolombinas, entre ellas las vasijas. El tema central es mostrar cómo han sido las decoraciones y formas en la cerámica de la chamba que se estima de un aproximado de 30 piezas. “Así mismo, tenemos una maqueta que refleja todo el proceso o cómo viven los campesinos en esta zona del Guamo, y allí vemos como es el proceso de elaboración, de dónde se sacan las arcillas, cuál es el cotidiano vivir de la gente y los campesinos de esta zona”.

Por otro lado, la agenda está programada para que las personas asistan desde las 10:00 a.m. con visita guiada. “ Tenemos dos visitas guiadas, una a las diez de la mañana  y la otra a las tres de la tarde”. Además, se prevé la realización de talleres de cerámica con quienes lleguen a visitarnos, sobre todo a estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad durante el transcurso de las semanas.

Leidy Marcela Tocora, Funcionario del Museo Antropológico de la UT

 

El Día Internacional de los Museos es un evento que se viene realizando desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos, que tiene como objetivo dar una realce importante a los Museos de todo el mundo. Por ende, este año el tema o la temática es los Museos como eje Culturales; El Futuro de la Tradición.

Esta exposición estará durante el semestre A y B 2019 en la Universidad del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *