Positivo balance del IX Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística

Por: Marlon José Luna

Con un positivo balance avanza el IX Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística, organizado por el Grupo e Investigación en Análisis Estadístico y el programa de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Tolima, que culmina este viernes.

Conferencistas de Estados Unidos, Chile, Brasil y Colombia, se han dado cita para abordar temáticas relacionadas con la matemática aplicada en diferentes campos del saber.

Se destaca la presencia del Doctor Carlos Castillo Chávez, reconocido biólogo, matemático e investigador de origen mexicano, que ha establecido su actividad académica y científica en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. En la actualidad es el Director Ejecutivo del Instituto de Biología Matemática y Teórica (MTBI) ​y del Instituto para el Fortalecimiento del Entendimiento de las Matemáticas y la Ciencia. Director fundador además, del Centro de Modelación Computacional y Matemática Simon A. Levin en la misma universidad.

La labor científica del profesor Castillo Chávez tiene sus bases en las matemáticas y la epidemiología, y está relacionada con los mecanismos subyacentes a la propagación, control, prevención y eliminación de enfermedades. Este investigador es considerado uno de los matemáticos más importantes de USA, experto en modelación epidemiológica, y está catalogado entre uno de los mayores contribuyentes a la investigación de la literatura académica sobre la progresión de enfermedades.

El profesor Carlos Castillo dialogó con Tu Radio sobre su trabajo de investigación y su participación como ponente en este evento.

El profesor Leonardo Duvan Restrepo, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias habla sobre la importancia de la presencia del Doctor Carlos Castillo en la Universidad del Tolima.

Así mismo,  el docente Paulo Emilio Calderón del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Facultad destaca la importancia del trabajo como investigador .

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *