Puerto Saldaña le apuesta a la Memoria y a la Paz

Por: Laura Vannessa Gonzalez

Del 26 al 28 de abril se realizará la primera versión del Festival Puerto Saldaña Memorias para la Paz, el cual contara con la participación de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, Sociología, Artes plásticas y Visuales, Derecho, Licenciatura en Ciencias Sociales y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima y con el apoyo de la Alcaldía de Rioblanco, La Red de Emisoras Comunitarias, Rioblanco Estéreo, COOTRANSRIO y las gestoras del evento la ASMUPUERTO (Asociación de Mujeres Emprendedoras Pecuarias de Puerto Saldaña).

Puerto Saldaña es uno de los corregimientos del municipio de Rioblanco, ubicado al sur del Tolima, en el cual, estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima decidieron elaborar un trabajo colectivo desde hace tres años con la comunidad. Esto, a raíz de del conflicto armado vivido por los habitantes en el año 2000, lo que hace esencial que actividades como talleres de reencuentro con la comunidad y recuperación de memoria colectiva creen nuevos lazos de tejidos comunicativos.

Florentino Méndez, egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo y realizador del festival menciona, “nosotros hicimos un proceso muy juicioso de reconstrucción de memoria que lleva más de 3 años. Encontramos a unos productores de memoria, personas que vivieron la guerra que salieron y regresaron al territorio. Entonces con ellos se ha venido trabajando la propuesta de crear una Casa-Museo para la Paz y la Memoria, un espacio donde repose la memoria del antes, durante y después de la guerra en el puerto, pero también que sea un espacio cultural donde las nuevas generaciones puedan aprender danza, teatro y artes ya que el territorio no cuenta con estos espacios”.

Florentino Méndez:

 

Asimismo, La finalidad del Festival de Puerto Saldaña es hacer que los habitantes se encuentren con sus raíces a nivel cultural, económico, social, turístico y comunitario, así como también resaltar la esencia de las personas para aportar al departamento y al país. Estos eventos sirven para sanar las heridas de la guerra en la mente y el espíritu de la gente.

Las actividades que se llevaran a cabo son: el viernes 26 de abril a las 3 de la tarde se hará un recorrido por la memoria, donde los habitantes del corregimiento llevarán a las personas por los lugares en que se producen los recuerdos del trágico episodio por el que atravesaron.

Seguidamente, el sábado 27 de abril se elaborarán talleres con jóvenes, mujeres y adultos de temáticas como: el liderazgo, el cuidado del medio ambiente, entre otros y siembra de árboles desde las 8 de la mañana al mediodía. Además, se proyecta un acto con la mesa de víctimas de Rioblanco, para dar paso a la jornada con el encendido de faroles en toda la población dirigida por el docente Ricardo Moreno y los estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, todo culmina con el acto solemne de conmemoración de la vida y la paz.

El domingo 28 de abril se iniciará con una alborada y después las muestras folclóricas de los niños del poblado en el día y en la noche finalizan el Festival con música tradicional campesina. “Es la primera practica interdisciplinaria que tiene el programa de Comunicación Social y permite la vinculación fuerte con el territorio. Además, de una forma de solidificar las iniciativas de memoria que ya están dando y se llegue al objetivo final de que el próximo año se tenga abierta La Casa-Museo de la Cultura allí en Puerto Saldaña”, expresó Arlovich Correa, docente del programa de Comunicación Social-Periodismo y acompañante de esta iniciativa.

Arlovich Correa:

 

Finalmente, se ha generado una gran acogida por parte de las personas del territorio ya que, el evento contará con la participación de diferentes entidades comunitarias y de igual manera con la asistencia de más de 20 sectores aledaños al corregimiento. Se espera que la actividad genere un alto impacto y puedan contar más adelante con diferentes versiones de este festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *