Este viernes es el Día del Tolima

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

El 12 de abril de 1861 el General Tomás Cipriano de Mosquera, militar y político colombiano, quien fuera presidente de la república en cuatro oportunidades, expidió un decreto por medio del cual se creó el Estado Soberano del Tolima. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de noviembre de 1909

Según historiadores, la palabra Tolima proviene del término panche, tulima o dulima – río de nieve o nube, inspirado en el Nevado. Otras versiones se refieren a la historia de una  cacica y mohán indígena; Tulima o Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles.Tierra de los antiguos pijaos, quienes ocuparon la región del Valle del Magdalena. Fue una tribu belicosa y se hizo célebre durante la conquista porque nunca se sometió a los españoles, aunque finalmente fue aniquilada. En el año 2001, la Asamblea Departamental, expidió la ordenanza 0051, por medio de la cual, se institucionalizó el 12 de Abril como ‘Día del Tolima’. Así mismo, este acto administrativo ordena en su artículo 2°, declarar día cívico en el departamento a fin de que se puedan efectuar actos especiales apoyados por la Secretaría de Educación y Cultura Departamental y la Academia de Historia del Tolima.

La Academia de Historia del Tolima, afirma que la decisión de establecer este día, tiene como referentes los siguientes aspectos:

  • El 12 de abril de 1861 nació la vida constitucional, territorial, jurisdiccional y jurídica la denominación del Tolima como Estado Soberano.
  • En esta fecha desaparecen como nombres identificados de la región, los acordados para las provincias de Mariquita y Neiva.
  • Se crea el cargo de gobernador de la Asamblea Constituyente Estatal y las demás conformaciones administrativas, legislativas y jurídicas del Tolima.
  • La Calificación de los tolimenses para los habitantes del Estado Soberano.
  • Se da la demarcación territorial que se denominó en adelante Tolima, emergiendo con la inspiración de poetas, escritores, historiadores, profesores y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *